Euskadi

Las capturas incidentales de mamíferos de los atuneros es mínima

Según un estudio de la flota española, en el Océano Índico, la contribución de los atuneros a la captura incidental de tiburones, mamíferos marinos o tortugas es insignificante en comparación con las redes de deriva y los palangres, según un estudio del sector.

El estudio realizado por la flota atunera española en el Océano Índico, tres años después de la introducción de su Código de Buenas Prácticas, integrado en su Proyecto de Mejora de la Pesca (FIP), muestra que la contribución de las redes de cerco a la mortalidad de las principales especies marinases prácticamente nula, en comparación con las cifras registradas para otras artes como palangres y redes de deriva. Este estudio estima niveles de mortalidad por pesca en 0.15%, para tiburones y rayas (Chondrichthyes), menos de 0.3%, para tortugas y cero para mamíferos marinos.

Esta información, recientemente proporcionada por la Organización de Productores de Buques de Atún Grandes Congeladores (OPAGAC) a la Comisión de Atún del Océano Índico (IOTC), también demuestra que en el caso de los tiburones, la mayor especie de captura incidental para los cerqueros, la mortalidad representa Sólo alrededor del 1,3% de la mortalidad por pesca total.

El estudio identifica las redes de deriva como el equipo que contribuye a la mayor mortalidad de esas especies en el Océano Índico, y que las redes de deriva representan prácticamente toda la mortalidad de mamíferos marinos y tiburones ballena, más del 50% de la mortalidad de Chondrichthye y más del 40% de la mortalidad de las tortugas marinas . Los palangres se consideran responsables del resto.

Según OPAGAC, estas cifras están sujetas a una incertidumbre significativa, considerando la escasez de datos disponibles para esas dos pesquerías.

OPAGAC afirma que la razón principal de la baja mortalidad por captura incidental demostrada por los cerqueros es la proporción mucho menor de la captura incidental registrada en las redes de cerco en comparación con otras artes de pesca.

Además, la implementación voluntaria por parte de la flota de un Código de Buenas Prácticas, verificado por el instituto tecnológico AZTI e integrado en el Proyecto de Mejora de la Pesca (FIP) lanzado en 2016 en colaboración con WWF, ha contribuido a reducir aún más la mortalidad de estas especies. con una reducción adicional estimada del 10% en promedio.

El Código incluye disposiciones sobre el uso de dispositivos concentración de peces que no se enredan (DCP), de los cuales la flota española utiliza más del 90% en el Océano Índico, y la implementación de prácticas de liberación segura para especies protegidas. Esto ha contribuido a una mayor supervivencia de las especies capturadas en cada grupo y a la eliminación casi total de la pesca fantasma, que fue causada por redes FAD y se presume que fue muy alta en el pasado.

«Durante muchos años, las flotas de atún de cerco, especialmente las que dependen de los DCP, como es nuestro caso, han estado en el centro de atención por su supuesta alta contribución a la mortalidad de varias especies protegidas», dijo el subgerente de OPAGAC, Miguel Herrera.

«Este estudio muestra que los esfuerzos realizados por algunas flotas, como la española, para reducir la mortalidad incidental de especies protegidas en el Océano Índico están dando sus frutos.

Falta de transparencia

El estudio identifica la falta de datos como el principal problema que afecta a un gran número de flotas de palangre y redes de enmalle de deriva y dificulta el manejo de las especies de captura fortuita en el Océano Índico, principalmente debido a los niveles inexistentes o muy bajos de cobertura de observadores en esas flotas La cobertura de observadores para esas flotas apenas alcanza el 1,5% de las operaciones de pesca, muy por debajo del mínimo del 5% establecido por la IOTC, en contraste con el 100% de la cobertura de observadores registrada en todos los buques atuneros de cerco que vuelan banderas de la Unión Europea y Seychelles.

A la luz de los resultados, OPAGAC destaca la necesidad de que los miembros de la IOTC y las partes cooperantes (CPC) centren su atención en mejorar el cumplimiento de los requisitos mínimos para la recopilación y difusión de datos, especialmente aquellos que tienen pesquerías de palangre y redes de enmalle.

El estudio, que puede consultarse en el sitio web de la IOTC, es una de las acciones implementadas por OPAGAC para evaluar el impacto de su flota en los niveles de captura incidental y para evaluar la eficiencia de las acciones implementadas para mitigar el impacto de la flota, como establecido en el OPAGAC FIP, que cubre también acciones similares en otros océanos.

OPAGAC se ha comprometido a continuar la colaboración con las ONG y las instituciones científicas para ampliar el estudio en el Océano Índico para que se pueda presentar un documento actualizado al Grupo de Trabajo de la IOTC sobre Ecosistemas y Capturas incidentales en 2019.

OPAGAC es una asociación de nueve compañías de cerco de atuneros congeladores. Esta flota, que consta de 47 buques atuneros de cerco, capturó 380.000 toneladas al año, lo que representa el 8% de la captura mundial, y opera en aguas del Atlántico, Índico y Pacífico, dentro de la jurisdicción de las cuatro principales Organizaciones Regionales de Gestión Pesquera para este fin. tipo de pesca; la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (ICCAT), la Comisión del Atún del Océano Índico (IOTC), la Comisión Interamericana del Atún Tropical (IATTC) y la Comisión de Pesca del Pacífico Occidental y Central (WCPFC)

Leave a Reply

2317   Post in our HUB Storage

¡SUSCRÍBETE!

Contáctanos

Search

SUSCRIPCIÓN A EUROPA AZUL

¿No estas suscrito a Europa Azul?

La información más profesional del sector pesquero Mándonos tu email y nos ponemos en contacto. Te regalamos nuestro último número

Suscríbete

Revistas

Revistas

Directorios

Directorios