Euskadi

Ondarroa puerto de descarga de anchoa

La flota de cerco sólo dispone de 4 millones de kilos de anchoa de la cuota del primer semestre

La flota de cerco que pesca anchoa sólo dispone de 4 millones de kilos de anchoa de la cuota del primer semestre del 2019. Por este motivo, se hacen cálculos para que sólo se disponga de dos semanas de faenas, antes de agotarse la cuota, en vista del ritmo de las descargas que están teniendo lugar.

Esta flota tuvo que tomar una serie de medidas para tratar de administrar el recurso como la prohibición de no pescar los lunes y viernes , por los altos consumos que se están produciendo de la cuota de esta especie. Los representantes de las flotas del Cantábrico decidieron dejar de pescar los viernes ante la oferta notable de la especie y los bajos precios de cotización de la especie. Ahora, a esta medida se le une la suspensión de las faenas, los lunes, con lo que se trata de rentabilizar esta costera, antes de agotar la cuotas y evitar descargas masivas de ejemplares de tamaño pequeño que no atraían a las conserveras y que originaban el desplome de los precios.

Así con la medida de no pescar los lunes, sólo podía faenar durante tres días a la semana. La flota no quiería verse afectada por el cierre de las faenas, como el pasado año, por un agotamiento de la cuota, para el primer semestre, cifrada en cerca de 25.000 toneladas, pero al final se atisba un rápido agotamiento.

En esta dirección se mantenóian los topes de 8.000 en el caso de las embarcaciones grandes -más de doce tripulantes- y de 6.000 en el de las más pequeñas. El 85% de la cuota para la pesquería de anchoa que dispone la flota de bajura del Cantábrico y Noroeste se capturará en el primer semestre, mientras que el 15% restante corresponderá al segundo periodo del año, según ha resuelto la Secretaría General de Pesca. Las organizaciones de Productores de Pesca más representativas habían presentado diferentes propuestas de gestión de esta especie para la costera.

De hecho, la campaña científica Juvena -el estudio de seguimiento anual de biomasa de juveniles de la especie- auguraba «un escenario favorable de cara a la costera de la anchoa del 2019». Lo está siendo. Tanto, que a estas alturas de la costera ya se han consumido más del 60 % de las 21.000 toneladas que estaban autorizadas a pescar el primer semestre. Y ese ritmo podría llevar a un cierre precipitado de la pesquería, en las primeras semanas de junio. Antes de que eso ocurra, la organización de productores Opescantábrico decidió tomar medidas. En este sentido, acordo suspender las ventas de los lunes y los viernes. Y el lunes pasado se publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE) una resolución que impone nuevos cupos diarios a la flota de aquí al 30 de junio, fin del primer semestre.

Si hasta ahora los barcos de cerco más grandes, aquellos que llevan a bordo una tripulación de más de doce personas o superan las 120 GT (toneladas de arqueo) podían traer a puerto 10.000 kilos al día, desde este lunes ven reducida la cantidad a los 8.000. Las embarcaciones más pequeñas -en las que los enrolados no llegan a la docena de hombres o no superan las 120 GT-, en lugar de las ocho toneladas que tenían autorizadas hasta ahora, tendrán que limitarse a seis.

Las disposiciones afectaban a los buques españoles censados en la modalidad de cerco del Cantábrico Noroeste. Y gallegos hay unos cuantos. Los barcos que faenan en aguas asturianas han capturado anchoa grande, de esas que con 27 o 33 se consigue un kilo. Ejemplares, además, de «muy buena calidad», asegura José Luis Ortiz, de Anchoas Codesa, satisfecho de haber podido hacer acopio de bocarte idóneo para poner en salazón y dejarlo madurar para filetear el próximo año. No obstante, en el País Vasco, el tamaño de la anchoa ha sido menor.

Leave a Reply

2378   Post in our HUB Storage

¡SUSCRÍBETE!

Contáctanos

Search

SUSCRIPCIÓN A EUROPA AZUL

¿No estas suscrito a Europa Azul?

La información más profesional del sector pesquero Mándonos tu email y nos ponemos en contacto. Te regalamos nuestro último número

Suscríbete

Revistas

Revistas

Directorios

Directorios