Euskadi

El mal tiempo condiciona la campaña de anchoa y las capturas de caballa del cerco

La flota de cerco no ha podido trabajar en los últimos días como hubiera deseado debido al mal tiempo. La falta de cuotas disponibles para algunas de sus especies objetivo es otro de los condicionantes y ahra el mal tiempo supone la pérdida de unos días importantes. Gran parte de la flota agotó y algunos barcos han reservado una parte de cuota para poder sacar rentabilidad en momentos de buenos precios. Eza flota apenas realiza capturas de caballa, no solo porque la especie todavía no bajó del Cantábrico a aguas gallegas, sino también por la imposibilidad de salir a faenar. Esta misma situación se da también en la pesquería de la anchoa, que comenzó el pasado 1 de marzo.

Unicamente la flota gallega está a la espera de poder capturar verdel La flota de Acerga,formada por 107 cerqueros„ puede pescar 964 toneladas de caballa, a las que se le sumaron 120 toneladas procedentes de la cuota extra que consiguió Madrid a través de intercambios el pasado 21 de marzo. A pesar de este incremento, el portavoz de Acerga afirma que es una cantidad insuficiente para la flota. «Hay barcos que acabarán la cuota en un día, en dos o en tres. Es que tenemos muy poca cantidad. Va a ser una campaña anecdótica, nada más», manifiesta García.

De cara a lo que resta de año, el cerco confía en que se pueda conseguir más cuota a través de intercambios y negociaciones. Por el momento, la flota cerquera tiene que esperar a que el tiempo mejore para poder salir a faenar. «Llevamos dos semanas con mal tiempo, tres con esta. En esta semana que pasó solo pudimos trabajar dos días: lunes y martes», concreta el representante de Acerga.

Durante el primer mes de campaña de la anchoa, las lonjas gallegas subastaron 331,7 toneladas de anchoa, mientras que en el mismo periodo del año pasado las embarcaciones habían descargado 692 ,4 toneladas, un descenso del 52%.

Reparto de sardina

El cerco gallego no está de acuerdo con las 10.300 toneladas de sardina que propuso la Comisión Europea a repartir entre España y Portugal para la campaña de este año. «Nuestras perspectivas se centran en poder conseguir 15.400 toneladas. Consideramos que es una cantidad que se puede pescar porque está por debajo de la mortandad por pesca que marca el plan de gestión», indica García, que añade que no entienden «la razón por la que no podemos capturar esa cantidad».

Ya que esta es una decisión que se debe tomar y aprobar desde Bruselas, Acerga pidió una reunión con el director general de Pesca de la Comisión Europea, João Aguiar, para que les explique «las razones por las que no podemos pescar esa cantidad de sardina y qué piensan hacer con el cerco». «Las 10.300 toneladas propuestas no aseguran la pesquería ni la viabilidad económica de las empresas», matiza el representante de Acerga.

Leave a Reply

2317   Post in our HUB Storage

¡SUSCRÍBETE!

Contáctanos

Search

SUSCRIPCIÓN A EUROPA AZUL

¿No estas suscrito a Europa Azul?

La información más profesional del sector pesquero Mándonos tu email y nos ponemos en contacto. Te regalamos nuestro último número

Suscríbete

Revistas

Revistas

Directorios

Directorios