Euskadi

La temperatura media del agua en el litoral vasco aumenta medio grado en 38 años

La temperatura media del agua en el litoral vaco ha aumentado medio grado en 38 años, según AZTI, centro especializado en investigaciones relacionadas con la cadena de valor alimentaria. Estas mediciones comenzaron a realizarse en la columna de agua del Golfo de Bizkaia en 1986. Se hicieron en el marco del programa de monitorización denominado Variaciones y por decisión de la Dirección de Pesca del Gobierno Vasco. La serie ahora publicada -informa AZTI- muestra las variaciones en el tiempo de la temperatura y de la salinidad del agua de mar desde la superficie, metro a metro, hasta el fondo.

Las medidas se realizan mensualmente en dos estaciones situadas sobre fondos de 60 y 110 metros de profundidad, ubicadas a poco más de 3 y 13 kilómetros de la costa, frente a Pasaia. Según AZTI, “en el contexto de cambio climático actual, es cada vez más importante mantener los programas existentes de monitorización del ócéano a largo plazo, debido a que, entre otros motivos, dichos programas de monitorización suponen el único medio para poder analizar y cuantificar de forma precisa la variabilidad del clima oceánico, para poder comprobar si se producen cambios fuera de lo habitual y para determinar si tales cambios podrían ser de origen natural y/o debidos a la propia acción del ser humano”.

“Este tipo de observaciones de largo plazo -explican desde el centro vasco- son de gran interés, ya que permiten calcular estados promedio a partir de los cuales se pueden hacer distinciones cuantificadas y precisas entre condiciones medias o normales en el clima oceánico y condiciones anómalas o fuera del rango”. Además de la temperatura y salinidad, AZTI mide otras variables complementarias, “como pueden ser la transmisión de luz, el contenido de oxígeno disuelto, o la concentración de clorofila desde superficie a fondo”.

Necesidad de mediciones a mayor profundidad

En el golfo de Bizkaia no existen muchas localizaciones donde se lleven a cabo mediciones de forma rutinaria y que abarquen la columna de agua desde la superficie hasta el fondo. Entre las series existentes, la más antigua está localizada en la costa de Pasaia, donde AZTI lleva 32 años realizando mediciones “que han permitido calcular que la temperatura media desde la superficie del mar hasta el fondo se ha incrementado casi medio grado desde 1986”.

En la actualidad -informa AZTI-, las mediciones se realizan sobre fondos de 110 metros de profundidad como máximo: “sin embargo, dada la afección que el cambio climático puede producir en nuestra costa, sería necesario -señalan desde el centro- realizar mediciones a mayor profundidad, ya que se desconoce lo que está ocurriendo por debajo de las profundidades señaladas”.

Sobre AZTI
AZTI se define como “un centro de investigación especialista en la cadena de valor alimentaria que realiza investigación estratégica y aplicada para generar nuevo conocimiento”. Uno de sus propósitos clave es aportar “soluciones integrales e innovadoras a los clientes que sirven de base para dinamizar nuevos negocios innovadores”.

AZTI declara como su objetivo el “transformar la Ciencia en Desarrollo Sostenible y Saludable”. El centro presume de encontrarse “entre los mejores institutos a nivel mundial en el índice de citas por artículo en varios de sus ámbitos de investigación”. AZTI participa en los comités científicos de los organismos internacionales de gestión pesquera que determinan las medidas de gestión y cuotas de pesca en las diferentes zonas marítimas para un uso sostenible de los recursos.

Leave a Reply

1657   Post in our HUB Storage

¡SUSCRÍBETE!

Contáctanos

Search

SUSCRIPCIÓN A EUROPA AZUL

¿No estas suscrito a Europa Azul?

La información más profesional del sector pesquero Mándonos tu email y nos ponemos en contacto. Te regalamos nuestro último número

Suscríbete

Revistas

Revistas

Directorios

Directorios