Internacional

Argelia pone una tasa del 19% de IVA a operaciones de los buques

Argelia ha establecido nuevas reglamentaciones que imponen un 19% de IVA a los servicios de los buques, lo que hace que las operaciones sean cinco veces más caras para las empresas europeas. La nueva legislación, puesta en marcha el 1 de enero pero cuyos propietarios ahora están descubriendo las consecuencias, revoca la exención del IVA por los servicios prestados en beneficio directo de los buques (y también de los aviones) y su carga. El 19% de IVA se aplica a todas las operaciones portuarias, desde el amarre hasta el remolque pasando por el abastecimiento de combustible .

 

Si esta medida se aplica a todos los pabellones, incluido el argelino, el gran problema para los armadores europeos es que, al no ser residentes argelinos, no tienen la oportunidad de recuperar el IVA. “Es casi imposible obtener este estado”, declara un armador europea.

En una carta enviada el 9 de marzo al ministro de Finanzas argelino Abderrahmane Raouia, el secretario general de la asociación europea de armadores Ecsa calcula que “esta obligación del IVA hace que las operaciones en Argelia sean cinco veces más caras para las empresas europeas”. Martin Dorsman cree que esta “imposición va en contra de las prácticas internacionales del sector marítimo”.

Ecsa recuerda que las compañías argelinas, como ENTMV-Algeria Ferries, Hyproc, Nolis, Cnan Med o Cnac Nord, están, “sujetas a un tipo de IVA cero” en la Unión Europea. Martin Dorsman, por lo tanto, cree que “el principio de reciprocidad ya no se aplica a este día”. Un armador cree que “solo el establecimiento de medidas equivalentes en Europa podría hacer cambiar de actuar a las autoridades argelinas”.

Sin embargo, el acuerdo euromediterráneo firmado el 22 de abril de 2002 entre Argelia y la UE establece (artículo 34) la supresión de “todas las medidas unilaterales y todos los obstáculos administrativos, técnicos o de otro tipo que puedan constituir una restricción encubierta o tener normas discriminatorias sobre la libertad de prestar servicios de transporte marítimo internacional ».

Argelia está intentando por todos los medios restaurar su participación en el mercado exterior del país, dominado por los gigantes del contenedor, Maersk, CMA CGM y otros MSC. Una disputa de ocho años sobre la repatriación de carga a las empresas matrices, los costos de detención de contenedores y las operaciones de fletamento siguen latentes. La última carta de Ecsa enviada el 17 de diciembre sobre este tema al gobierno argelino permaneció sin respuesta. Ecsa cree que “la situación se ha vuelto insostenible para las empresas europeas”.

 

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