Puertos

Bilbao contará con un puerto seco en la plataforma logística de Arasur (Alava)

Las obras del apartadero ferroviario de mercancías de Arasur (Alava) con el que operará el Puerto de Bilbao han entrado en la recta final con la urbanización de la zona que arrancará la próxima semana y la construcción de una vía de acceso tras un acuerdo con Talgo. El presidente de la Autoridad Portuaria de Bilbao, Asier Atutxa; el viceconsejero de Infraestructuras y Transportes del Gobierno Vasco, Antonio Aiz, y la teniente de diputado general de Álava, Pilar García de Salazar, han realizado una visita a las obras ya finalizadas del apartadero de mercancías y a la zona donde se iniciarán la próxima semana las tareas de urbanización, ha informado en un nota el Puerto de Bilbao.

Un total de 11 millones de euros destinan la Autoridad Portuaria de Bilbao (principal inversor), la Diputación alavesa y el Gobierno vasco en las diferentes actuaciones en Arasur para convertirse en puerto seco: 5,28 millones en el apartadero ferroviario, 4,82 para urbanizar esa zona y levantar un edificio de oficinas y una nave de almacenamiento de mercancías y 0,91 millones para construir una ‘vía de mango’, fruto de un acuerdo con Talgo y que permite apartar locomotoras, coches o vagones durante las maniobras

Las obras del apartadero ferroviario concluyeron en noviembre del pasado año y tuvieron una inversión final de 5,28 millones de euros y un plazo de ejecución de 15 meses. Esta infraestructura es fruto del convenido de colaboración entre el Gobierno Vasco, la Diputación alavesa y la Autoridad Portuaria para la instalación de una base operativa ferroviaria del Puerto de Bilbao en esta plataforma logística.

La instalación cuenta con dos vías para la recepción y expedición de trenes y otras dos para la carga y descarga. Las cuatro vías tienen 450 metros de longitud con ancho ibérico y posibilidad de migración al ancho internacional. Además se ha habilitado una playa de carga y descarga para facilitar el intercambio modal de las mercancías.

Ahora falta finalizar a lo largo del verano la «vía de magno» producto de un acuerdo con Talgo, por el que esta empresa permite utilizar su desvío ferroviario a la línea principal de Adif, -lo que se conoce como pinchazo a la red general- para el acceso a la plataforma.

Las obras de esta «vía de mango» las está ejecutando la Autoridad Portuaria, con un presupuesto de casi un millón de euros y un plazo de ejecución de 9 meses.

Con la finalización de estos trabajos ambas empresas compartirán un único acceso a la vía general de Adif.

Urbanización apartadero

Además, la semana que viene arrancarán las tareas de urbanización de apartadero de mercancías que también son sufragados por la Autoridad Portuaria. Estas tienen un presupuesto de adjudicación de 4,82 millones y un plazo de ejecución de 10 meses.

Estas obras incluyen la construcción de un edificio de gerencia de 300 metros cuadrados y de una nave de almacenamiento de mercancías con una superficie de 500 metros cuadrados ampliables.

Con estos trabajos, que supondrán una inversión total de 11 millones, el Puerto de Bilbao quiere que su apartadero de mercancías en Arasur sirva para agrupar mercancías proveniente del área de influencia logística de esta plataforma para su posterior envío al enclave vizcaíno.

Se calcula que 6,3 millones de toneladas, con origen o destino en Álava y su zona más cercana de La Rioja y Navarra, se exportan o importan por carretera o por otros puntos distintos a Bilbao. Se estima que de esas toneladas, 2,2 millones son susceptibles de traspasarse al Puerto de Bilbao si se realiza en combinación con la plataforma ferroviaria de Arasur, según el organismo que dirige Atutxa.

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