Internacional

«Africa debe hacer esfuerzos por el crecimiento azul»

Más del 70% de la superficie del globo está cubierta de agua. En todo el mundo, la mitad de la población vive a menos de 60 kilómetros del mar, y las tres cuartas partes de las ciudades más grandes están en la costa.La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) estima que el pescado proporciona a 4.200 millones de personas más del 15% de la proteína animal que consumen.En la última década, África ha registrado un crecimiento del PIB del 4% al 5%, a pesar del difícil entorno económico y financiero internacional.

Por lo tanto, la economía azul en África afecta a todos los cuerpos de agua y costas, incluidos los océanos y mares, costas, lagos, ríos y aguas subterráneas. Para hablar sobre los entresijos de este concepto «economía / crecimiento azul», era preciso conocer al presidente de la Confederación de Organizaciones de Pesca Artesanales de África (CAOPA), Gaoussou Gueye

En los últimos años, los conceptos «economía azul y crecimiento azul» han vuelto a aparecer en los discursos durante las reuniones entre actores de organizaciones internacionales o regionales. ¿Cuáles son estos conceptos y sus motivaciones?

En mi opinión, existen dos instrumentos para el desarrollo de la pesca en pequeña escala en África, las Directrices voluntarias para garantizar la sostenibilidad de la pesca en pequeña escala y el Marco de políticas para la estrategia de reforma de la pesca y la acuicultura en África.

Ahora, será necesario establecer una buena base política para el desarrollo y la implementación de sus instrumentos. Estamos hablando de dos conceptos: economía azul y crecimiento azul en un contexto de escasez de recursos pesqueros, sobreexplotación, proliferación de industrias de harina de pescado y pesca INDNR por una política deficiente, y esto es preocupante.

La pesca artesanal africana tiene un potencial considerable para contribuir a la erradicación de la pobreza, la seguridad alimentaria, el empleo y la economía de nuestros países, para una pesca artesanal sostenible. Y tiene que centrarse en un enfoque de derechos humanos.

Específicamente, en África, estamos hablando de la estrategia de la economía azul. ¿Cuál cree que es esta estrategia?

 Para responder a esta pregunta, me gustaría referirme a la reunión de la Nueva Alianza para el Desarrollo de África (NEPAD) que organizó un taller sobre el desarrollo de una estrategia de economía azul del 3 al 5 de junio de 2019 para la Unión Africana Se establecerá con la asistencia técnica de la Agencia de Desarrollo de la Unión Africana y la NEPAD. CAOPA fue invitado a participar en el evento pero desafortunadamente no pudimos asistir a esta importante reunión.

La nota conceptual proporciona contexto y motivación para el desarrollo de esta estrategia de economía azul. La Conferencia Internacional sobre la Economía Azul Sostenible, celebrada en Nairobi en noviembre pasado, fue un evento importante.

Este documento describe el «crecimiento azul» como una oportunidad importante para África. Está completamente desprovisto de cualquier reflexión crítica. No reconoce que estos conceptos están sujetos a críticas y que las políticas de crecimiento azul generan varios riesgos significativos para las comunidades pesqueras costeras.

Usted habla sobre los riesgos para las comunidades pesqueras costeras. ¿Cuáles son estos riesgos y por qué te importa tanto?

De hecho, varias reuniones y publicaciones han resaltado serias lagunas en las estrategias convencionales de crecimiento azul. Este fue también el mensaje dado en el evento paralelo organizado por CAOPA, CFFA_CAPE y SSNC en la conferencia de Nairobi.

Muchas organizaciones de pesca artesanal comparten algunas de las preocupaciones enumeradas como motivaciones para una estrategia de economía azul. La pesca costera en África enfrenta un futuro difícil e incierto causado por:

Los impactos del cambio climático.

Los impactos de la contaminación tóxica en el mar

Disminución de las poblaciones de peces causadas por la pesca no sostenible y otros factores estresantes ambientales.

Pobreza y falta de inversión en comunidades costeras.

Aumento de la competencia de otros sectores comerciales, incluida la producción de harina de pescado, la acuicultura, las industrias extractivas, el transporte marítimo y la minería en alta mar y costera.

Sin embargo, el concepto propuesto de «crecimiento azul» parece muy poco probable que resuelva estos problemas, y es muy probable que empeore la situación.

¿Cuáles son las diferencias entre el crecimiento económico acelerado y la sostenibilidad?

¿Cuáles son las diferencias entre el crecimiento económico acelerado y la sostenibilidad?

Este proyecto subraya un compromiso general con una «economía sostenible azul», mientras se orienta hacia un crecimiento económico sustancial a través de nuevas inversiones en las industrias marítimas y costeras. Parece que existe una actitud muy amplia hacia estas industrias y la nota conceptual menciona la minería, la navegación comercial, el turismo internacional, la acuicultura y la infraestructura portuaria. Además, la nota conceptual se refiere a los ambiciosos objetivos establecidos en el plan de acción de diez años de la Agenda 2063 existente, a saber:

Se espera que el volumen del comercio intraafricano, especialmente los productos agrícolas de valor agregado, se triplique para 2023. Los centros regionales de industrialización vinculados a las cadenas de valor del mercado global y los intercambios de productos estarán en funcionamiento para 2023; claramente, es necesario asegurar que las industrias costeras y marítimas ayuden a elevar el nivel de vida de los ciudadanos africanos. Sin embargo, existe una contradicción fundamental de que el crecimiento de la economía azul será sostenible. No hay razón para creer que pueda ser.

Inevitablemente hay impactos, pero ¿qué medidas defiende para la resiliencia?

El crecimiento económico acelerado de las empresas marinas y costeras aumentará las emisiones de carbono y empobrecerá aún más los ecosistemas marinos que respaldan la pesca. Cualquier estrategia africana sobre crecimiento azul debe reconocer esta realidad. Por lo tanto, organizaciones como NEPAD deberían alentar debates informados sobre las compensaciones ecológicas resultantes de las inversiones en muchos de estos sectores azules, así como sobre los progresos realizados con respecto al aumento considerable del comercio y la industrialización. Esto es imprescindible para las pesquerías artesanales que se encuentran entre las más vulnerables al futuro cambio climático, la contaminación y la pérdida de hábitat. El concepto de sostenibilidad debe tomarse más en serio.

¿Cuál es el papel de la estrategia de crecimiento azul africano para la pesca en pequeña escala y cuál es su posición profesional en este sector?

La pesca artesanal a menudo se pasa por alto en la economía azul / visiones de crecimiento azul. Este no parece ser el caso de la Iniciativa de Crecimiento Azul de la FAO, pero esta queja se ha presentado contra la estrategia de crecimiento azul de la Comisión Europea (CE). Para la CE, el crecimiento azul se centra en sectores que pueden generar beneficios significativos y, por lo tanto, atractivos para los inversores privados. Las Directrices voluntarias para garantizar la sostenibilidad de la pesca en pequeña escala no suelen ser «favorables para los inversores».

No está claro cómo se desarrollará la estrategia de crecimiento azul de la Unión Africana. Sin embargo, no compartimos la nota conceptual cuando dice:

«El compromiso creciente de muchos países africanos con el desarrollo de sus economías azules de una manera responsable e integrada ha quedado claro por sus compromisos adquiridos en la reciente Conferencia de Economía Azul Sostenible»

La Conferencia de Nairobi se destacó por su incapacidad para incluir un representante de los interesados ​​en la pesca artesanal en los principales eventos del panel. Ninguno de los compromisos asumidos por los estados africanos ha reconocido la importancia de, o ha propuesto apoyar, la pesca en pequeña escala, incluidas las mujeres que participan en el sector posterior a la cosecha.

De hecho, la nota conceptual de este taller no distingue entre pesca industrial, pesca a gran escala y pesca costera a pequeña escala. El sector de la pesca artesanal, aunque es el sector más importante de la economía azul en términos de medios de vida y seguridad alimentaria, es invisible.

Leave a Reply

2561   Post in our HUB Storage

¡SUSCRÍBETE!

Contáctanos

Search

SUSCRIPCIÓN A EUROPA AZUL

¿No estas suscrito a Europa Azul?

La información más profesional del sector pesquero Mándonos tu email y nos ponemos en contacto. Te regalamos nuestro último número

Suscríbete

Revistas

Revistas

Directorios

Directorios