Categorías: noticias de pesca

Una investigación permite conocer un nuevo pez en la Patagonia Austral


Los investigadores Mauricio F. Landaeta, Ariel Villegas, y Mathias Hünes han conocido interesantes aspectos biológicos y morfológicos de una nueva especie que vive en la Patagonia Austral, según un trabajo publicado por Antarctic Science. La especie conocida como dracos o peces de hielo (Channichthyidae) son una familia de peces del orden perciformes. Tienen una distribución muy austral, que incluye el sur de Sudamérica y el océano Antártico. La mayoría de las especies no tienen eritrocitos en la sangre, ya que viven en aguas bien oxigenadas, lo que les confiere un aspecto transparente.

El trabajo recibe el nombre: Forma, condición y dieta del lucio draco Champsocephalus esox (Teleostei: Channichthyidae): ¿evidencia de plasticidad fenotípica?

En esta dirección se describieron la forma (derivada de la morfometría geométrica basada en puntos de referencia), la condición (índice de Fulton) y la dieta (determinada a través del análisis de contenido intestinal) para el draco rayado Champsocephalus esox (Channichthyidae) del estrecho de Isla Esperanza, suroeste de la Patagonia, Chile.

Según la relación talla-peso, las hembras eran más pesadas que los machos. Sin embargo, el índice de Fulton fue similar entre hombres y mujeres. El morfoespacio de C. esox mostró una alta variabilidad intraespecífica en la posición dorsoventral de la punta del hocico, el ano y la inserción ventral de la aleta pectoral, así como la posición anteroposterior de la premaxila, el opérculo y el ano. Esto indica la existencia de plasticidad fenotípica, lo que lleva a especímenes con mandíbulas y cabezas más grandes pero troncos más cortos, o especímenes con mandíbulas y cabezas más cortas pero troncos más grandes. Esta plasticidad fenotípica fue independiente del tamaño y el sexo. La incidencia de alimentación fue similar entre sexos (34,1% y 47,2% para machos y hembras, respectivamente). Las dietas consistieron únicamente en pescado, pequeños nototenioides del género Patagonotothen (P. tessellata, P. cornucola y P. sima), mostrando similitudes entre machos y hembras. Finalmente, C. esox es la segunda especie de nototenioide, y la primera fuera de la Antártida, en mostrar plasticidad fenotípica en la forma de su cuerpo.

europaazul

Entradas recientes

El 29 % de los cetáceos varados en Francia mostró efectos de redes de pesca

El cierre de la pesca en el Golfo de Vizcaya durante un mes el pasado…

13 horas hace

Grupo Arbulu firma un convenio con Puerto Celeiro para financiar software de simulación pesquera

Grupo Arbulu han firmado un importante convenio con Puerto de Celeiro-OPP77 para financiar un software…

2 días hace

Gorka Gabiña: «La descarbonización no se puede llevar a cabo por igual en la flota»

Gorka Gabiña es doctor en Ingeniería e investigador del Instituto AZTI que se ha especializado…

3 días hace

Gonzalo Rodríguez «Es falso que el sector pesquero esté subvencionado»

Gonzalo Rodríguez Rodríguez, profesor titular del Departamento de Economía Aplicada de la Facultad de Ciencias…

3 días hace

Iván López, elegido presidente de la coalición internacional de asociaciones pesqueras

Iván López van der Veen, actual director general de la empresa bacaladera de Vigo Pesquera Ancora y…

4 días hace