Tras cinco meses de negociaciones, la Unión Europea y la república de Mauricio han alcanzado un acuerdo para suscribir un nuevo protocolo de pesca para los próximos cuatro años. El pacto es, a juicio del Ministerio de Agricultura español, de gran importancia estratégica para los barcos que faenan en el océano Índico. No solo porque Port Louis, su capital, es uno de los principales centros de descarga y de actividad de la industria conservera, sino también porque da entrada a 40 barcos cerqueros y 45 palangreros comunitarios, de los que 22 son atuneros vascos y 12 espaderos gallegos.
Las nuevas condiciones, que según el Gobierno español son similares a las del anterior, entrarán en vigor a partir del 5 de octubre, en cuanto expiren los seis meses de prórroga que se pactaron para concluir las negociaciones.
La flota comunitaria captura en esa zona túnidos tropicales, como el rabil, el listado o el patudo, y pez espada. Si es importante para la UE, también lo es para Mauricio, ya que sus fábricas se abastecen del producto comunitario. Además, recibirá 2,9 millones en contrapartida
Un mes de parada invernal para reducir las capturas accidentales de cetáceos ha permitido retomar…
Un estudio del IEO-CSIC, basado en más de 20 años y más de dos millones…
La pesca accidental de medusas —un quebradero de cabeza creciente en el Mediterráneo— puede convertirse…
Bruselas ha vuelto a poner fecha —y presión política— al gran objetivo climático de la…
El director general de Pesca, Antoni M. Grau, coordina con equipos de Cataluña y Baleares…
El trabajo, realizado con AZTI y publicado en Global Change Biology, analiza dos décadas de…