Categorías: Industria Naval

José de Lara: “España es líder en tecnología naval y tiene capacidad para los mayores desafíos”

José de Lara: “España es líder en tecnología naval y tiene capacidad para los mayores desafíos”.

El decano y presidente del Colegio y Asociación de Ingenieros Navales y Oceánicos de España, José de Lara, ha destacado la fortaleza de las empresas y profesionales de nuestro país..

A pesar de la Covid, el decano ha recordado que distintos armadores internacionales han hecho contrataciones en astilleros españoles, lo cual es una importante fuente de ingresos de divisas y generación de empleo. Además, “empresas españolas son líderes en la generación de energía renovable eólico marina y están posicionándose en la que será la eólica flotante, por lo cual la zona económica exclusiva de Europa con 20 millones de kilómetros cuadrados tendrá un gran potencial para ofrecer esa energía necesaria para la movilidad sostenible”.

“España es líder de distintas tecnologías navales y en el diseño y construcción de distintos buques y tenemos la capacidad en estos momentos para afrontar los mayores desafíos”, ha afirmado el decano de los ingenieros navales.

Por tanto, ha señalado José de Lara, “el mayor esfuerzo tecnológico se tendrá que centrar en cuatro áreas o cuatro ‘D’ (descarbonización inteligente, digitalización, defensa y seguridad, y descubrimiento y despliegue de recursos y tecnologías) y será importante establecer mecanismos que permitan identificar distintas ideas que se puedan desarrollar rápidamente y que se ofrezcan beneficios para nuestra sociedad”.

España es líder de distintas tecnologías navales y en el diseño y construcción de distintos buques y tenemos la capacidad en estos momentos para afrontar los mayores desafíos”, ha concluido José de Lara.

Los océanos y las renovables

“No podemos hablar de movilidad inteligente y sostenible sin energía renovable, y no disponemos de suficiente energía renovable sin los océanos”, ha afirmado José de Lara. En ese sentido, ha señalado, “el desarrollo de tecnologías de vehículos de sistemas de aprovechamiento e infraestructuras que puedan estar en los océanos va a ser fundamental y determinante para poder obtener distintos recursos y poder atender la demanda mundial”.

Impulsar esta estrategia de movilidad sostenible, segura y conectada es fundamental. “El mundo marítimo como lo conocemos va a cambiar radicalmente, se va a centrar más en el mundo cognitivo, así como el ingenio y la inteligencia artificial”, ha pronosticado. En este sentido, ha apuntado José de Lara, “los desafíos y retos tecnológicos son increíbles y también, por supuesto, los regulatorios y económicos”.PUBLICIDAD

europaazul

Entradas recientes

Las flota de bajura del Norte da por finalizadas las campañas pesqueras de este año

Los barcos vascos, gallegos y cántabros han dado por finalizadas las campañas de este año…

3 horas hace

La Autoridad Pesquera de Seychelles pone en servicio el buque «Surveillance 2»

La Autoridad Pesquera de Seychelles (SFA) puso en servicio el viernes un nuevo buque que…

3 horas hace

Noruega revoca la confiscación de capturas al barco «Brattskjær»

El Ministerio de Comercio y Pesca de Noruega revocó la decisión de confiscar las capturas…

9 horas hace

Para Francia el segundo plan del Mediterráneo es inaceptable

Para el ministro francés Fabrice Loher, el borrador del segundo plan del Mediterráneo Occidental es…

10 horas hace

El Gobierno argentino de Santa Cruz programa dar asistencia en sus puertos a la flota china

El gobierno de la provincia de Santa Cruz de Argentina firmó una Carta de Intención,…

11 horas hace

Murcia solicita al Ministerio estudios sobre el impacto de las restricciones a la pesca en el Mediterráneo

El Gobierno regional ha solicitado al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación que se realicen estudios…

15 horas hace