El decano y presidente del Colegio y Asociación de Ingenieros Navales y Oceánicos de España, José de Lara, ha destacado la fortaleza de las empresas y profesionales de nuestro país..
A pesar de la Covid, el decano ha recordado que distintos armadores internacionales han hecho contrataciones en astilleros españoles, lo cual es una importante fuente de ingresos de divisas y generación de empleo. Además, “empresas españolas son líderes en la generación de energía renovable eólico marina y están posicionándose en la que será la eólica flotante, por lo cual la zona económica exclusiva de Europa con 20 millones de kilómetros cuadrados tendrá un gran potencial para ofrecer esa energía necesaria para la movilidad sostenible”.
“España es líder de distintas tecnologías navales y en el diseño y construcción de distintos buques y tenemos la capacidad en estos momentos para afrontar los mayores desafíos”, ha afirmado el decano de los ingenieros navales.
Por tanto, ha señalado José de Lara, “el mayor esfuerzo tecnológico se tendrá que centrar en cuatro áreas o cuatro ‘D’ (descarbonización inteligente, digitalización, defensa y seguridad, y descubrimiento y despliegue de recursos y tecnologías) y será importante establecer mecanismos que permitan identificar distintas ideas que se puedan desarrollar rápidamente y que se ofrezcan beneficios para nuestra sociedad”.
“España es líder de distintas tecnologías navales y en el diseño y construcción de distintos buques y tenemos la capacidad en estos momentos para afrontar los mayores desafíos”, ha concluido José de Lara.
“No podemos hablar de movilidad inteligente y sostenible sin energía renovable, y no disponemos de suficiente energía renovable sin los océanos”, ha afirmado José de Lara. En ese sentido, ha señalado, “el desarrollo de tecnologías de vehículos de sistemas de aprovechamiento e infraestructuras que puedan estar en los océanos va a ser fundamental y determinante para poder obtener distintos recursos y poder atender la demanda mundial”.
Impulsar esta estrategia de movilidad sostenible, segura y conectada es fundamental. “El mundo marítimo como lo conocemos va a cambiar radicalmente, se va a centrar más en el mundo cognitivo, así como el ingenio y la inteligencia artificial”, ha pronosticado. En este sentido, ha apuntado José de Lara, “los desafíos y retos tecnológicos son increíbles y también, por supuesto, los regulatorios y económicos”.PUBLICIDAD
Los barcos vascos, gallegos y cántabros han dado por finalizadas las campañas de este año…
La Autoridad Pesquera de Seychelles (SFA) puso en servicio el viernes un nuevo buque que…
El Ministerio de Comercio y Pesca de Noruega revocó la decisión de confiscar las capturas…
Para el ministro francés Fabrice Loher, el borrador del segundo plan del Mediterráneo Occidental es…
El gobierno de la provincia de Santa Cruz de Argentina firmó una Carta de Intención,…
El Gobierno regional ha solicitado al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación que se realicen estudios…