Categorías: Comercialización

Angels Segura: «Los consumidores buscan productos saludables que potencien su inmunidad»

La Asociación de Fabricantes y Distribuidores, AECOC, ha pasado formar parte de la familia de la Plataforma Tecnológica PTEPA. Por este motivo, esta plataforma tecnológica entrevista Àngels Segura, responsable de sector Productos del Mar en AECOC, para conocer su trabajo y actividad de AECOC, una de las asociaciones con más asociados del país.

P – En la división de Productos del mar de AECOC trabajáis en todos los niveles de la cadena de valor del sector pesquero, pero, exactamente ¿Qué hace AECOC para el sector?

R – AECOC es una asociación empresarial con más de 30.000 empresas asociadas, de las cuales, más de 1000 son de productos del mar. En AECOC están representadas  empresas de toda la cadena de valor de productos del mar: lonjas, empresas de acuicultura, mayoristas, industria transformadora, distribución, operadores logísticos … Así, las iniciativas que llevamos a cabo desde nuestra organización intentan aglutinar los intereses de toda la cadena. En este sentido, desde AECOC trabajamos en las siguientes líneas:

  • Estudios sobre hábitos de compra y consumo del consumidor desde la plataforma AECOC Shopperview. En el caso de productos del mar hemos realizado diversos estudios para dar información de tendencias al sector: el último se realizó el año pasado para Mercabarna, con difusión para todo el sector.
  • Formación para acercar a los fabricantes y proveedores a la venta de productos del mar. Desde 2016 venimos realizando cursos para dar a conocer los modelos de venta de productos del mar de la distribución organizada. De esta forma acercamos al resto de eslabones a las necesidades en punto de venta. Durante los últimos 5 años hemos realizado cursos con la inestimable colaboración de los equipos de compras de productos del mar de la mayoría de las principales empresas de la distribución organizada.
  • Organización del Congreso AECOC de productos del mar, punto de encuentro sectorial. Desde hace 20 años, AECOC organiza anualmente el congreso de productos del mar en Galicia. Este evento, al que acuden 300 asistentes y donde se tratan los temas más candentes en la comercialización de productos del mar, es punto de encuentro de referencia de las empresas de toda la cadena de suministros del sector.
  • Fomento de sistemas de Identificación automática de productos e intercambio electrónico de datos basados en herramientas estándares para mejorar la eficiencia y la trazabilidad a lo largo de toda la cadena de suministros. En esta línea, apoyamos y asesoramos a las empresas del sector en la utilización de estos sistemas y la implantación de la trazabilidad.
  • Desarrollo y coordinación de grupos de trabajo específicos de interés para toda la cadena. Por ejemplo, desde AECOC coordinamos en 2019 el Grupo de trabajo de prevención anisakis con la colaboración de todos los agentes. Actualmente estamos organizando Grupos de trabajo para definir decálogos de comunicación conjuntos en temas críticos para los productos del mar y fomentar así una comunicación correcta y veraz que sea de utilidad para todo el sector.
  • Estamos desarrollando un nuevo proyecto: Tracking productos del mar, que verá la luz en Enero 2021. Es un proyecto que mide el rendimiento de los proveedores de productos del mar en la distribución organizada en relación al servicio y la relación comercial en las campañas de Navidad, Semana Santa y verano.
  • Jornadas sobre los temas de interés sectoriales y de productos frescos. Conjuntamente con las áreas de carnes y frutas, realizamos jornadas sobre temas comunes para el sector: Envases, productos ecológicos, logística en la cadena de frío, etc…
  • Seminarios internacionales. Conjuntamente con las áreas de carnes y frutas, realizamos Seminarios internacionales para acercar a las empresas a la distribución internacional y las tendencias de venta en otros países.

AECOC reúne varias veces al año un Comité de empresas de productos del mar representado por empresas de toda la cadena de suministro, donde se abordan y recogen los temas prioritarios para el sector. Este comité estableció a principio de 2020 las áreas prioritarias en las que trabajar en la actualidad, y donde actualmente estamos focalizando nuestros desarrollos:

  • Sostenibilidad
  • Fomentar el conocimiento del consumidor y las dinámicas del mercado
  • Transparencia en la cadena de valor (comunicación correcta y veraz sobre los productos del mar)

P – En tu opinión, ¿lograr que el Sector Pesquero sea competitivo y eficiente pasa necesariamente por apostar por la I+D+i en todos los niveles de la cadena de valor?

R – La I+D+i es fundamental en la mejora de la eficiencia y competitividad. Hay grandes retos en el sector en los que la I+D+i es clave:  la transparencia y trazabilidad de producto y eliminación del fraude, sostenibilidad de los recursos, envases y embalajes,  adaptar el producto a las necesidades del consumidor, mejorar la eficiencia de las operaciones, trasladar información al consumidor de forma fácil, etc.. . Es labor de toda la cadena el continuar trabajando en ello. Desde PTEPA hacéis una gran labor de “democratizar” e impulsar el I+D+i sectorial.

P – AECOC es el representante en España de la organización global GS1, con sus estándares, se pretende que todos los actores de la cadena de suministros “hablen el mismo lenguaje”, alcanzando una mayor eficiencia en las transacciones, y garantizando la trazabilidad y seguridad alimentaria. ¿Cómo está siendo su aplicación en el sector? ¿Qué dificultades o barreras estáis encontrando?

R – Una de las bases sobre las que se sustenta AECOC es la de promover la utilización de sistemas estándares:  un mismo lenguaje  en la identificación de productos y transmisión de datos entre todos los eslabones de la cadena.

Llevamos muchos años impulsando la implantación de sistemas estándares para mejorar la trazabilidad y la eficiencia en este sector y, aunque hemos avanzado muchísimo, sigue habiendo mucho trabajo por hacer.

Entre las principales barreras a superar enumeraría las siguientes:

  • La reticencia al cambio en la forma de operar de muchos equipos humanos. Muchas veces, cambiar mentalidades y formas de trabajar es mucho más complejo que desarrollar una nueva tecnología.
  • El hecho que la legislación referida a trazabilidad o etiquetado de productos del mar, pueda tener diferentes interpretaciones provoca el desarrollo de diferentes sistemas no compatibles entre ellos, que acaba ralentizando la implantación.
  • La atomización del sector en todos los eslabones de la cadena y los distintos tamaños de empresas genera distintas prioridades y velocidades en la implantación.
  • La naturaleza ultraperecedera de los productos del mar y el ambiente húmedo en el que se mueven, precisa el desarrollo de sistemas más complejos que permitan procesos extremadamente rápidos y sistemas de etiquetado compatibles con la humedad.

P – Centrándonos ahora en el último eslabón de la cadena, últimamente parece que nos encontrábamos a un consumidor cada vez más exigente, con menos tiempo, y más influido por las redes sociales. ¿Crees que la reciente crisis sanitaria ha cambiado a los consumidores o la forma de consumir?

R – Según nuestros últimos datos de AECOC Shopperview, se está cambiando la forma de comprar y consumir. Aparecen grandes tendencias:

Los consumidores actuales buscamos  más productos  saludables. En esta línea, salen ganando aquellos productos que ayuden a reforzar el sistema inmunitario, los productos ecológicos y por supuesto los productos frescos.   En este aspecto los pescados y mariscos tienen una posición muy beneficiosa.

En líneas generales, los consumidores cocinamos ahora más en casa, pero como no tenemos tiempo buscamos productos que nos ayuden a cocinar en casa (como por ejemplo: sofritos, caldos, bases de pizza,..).

La sostenibilidad es otra de las tendencias que han salido reforzadas de esta crisis. Compramos productos de proximidad para ayudar a los productores locales. Además el consumidor es cada vez más exigente en cuando a envases sostenibles. Adicionalmente, el consumidor es también más exigente con las empresas y crítico con el impacto que las éstas tienen en la sociedad. Así,  premia a las enseñas transparentes, honestas e implicadas con la sociedad y el medioambiente.

La compra en el canal online ha crecido exponencialmente. Esta tendencia ha venido para quedarse, aunque hará falta ver cuando pase la pandemia, qué porcentaje de la venta de productos del mar se consolida en el online, o a través de otros medios como el teléfono o whatsapp.

Y por último la contención del gasto. Es un consumidor más prudente, debido a una peor situación económica.

P – Las cifras de consumo de pescado en hogares siguen, desde hace unos años, una tendencia descendente ¿Podría el sector aprovechar este cambio en el consumidor para revertir estos datos? O, en otras palabras, ¿cómo podría el sector pesquero responder a las demandas del consumidor actual?

R – Creo que es muy importante acercar la información sobre tendencias de compra y consumo a todos los eslabones de la cadena aguas arriba. El pescador, el mayorista etc… deben conocer cuáles son las tendencias de consumo y qué está demandando el mercado para poder hacer una mejor previsión de su oferta, de la comunicación y adaptar productos. El sector debe estar más conectado y compartir información entre los diferentes eslabones y también conocer más sobre el consumidor final.

Además,  el sector pesquero tiene que hacer una importante labor de acercarse mucho más al consumidor a través de varias vías:

  • Comunicar y promocionar el producto. Explicar las bondades del mismo, cómo se produce o se pesca, cómo se cocina, qué especies son poco conocidas pero con gran potencial, etc… El sector debe acercar el producto y su origen al consumidor a través de mayor transparencia en la comunicación.  Es un buen momento para aprovechar el interés por los productos saludables y de proximidad para comunicar las bondades y el origen de nuestros productos.
  • En la misma línea, rebatir la desinformación y la información sesgada o sensacionalista que pueda aparecer en los medios sobre los productos del mar es labor de todos los eslabones de la cadena, de forma individual y colectivamente.
  • Adaptarse a las tendencias de mercado ofreciendo facilidad en la compra y consumo de los productos. Aunque hemos visto que el consumidor actual cocina y consume más en casa, precisa soluciones que le faciliten las tareas diarias. Poner fácil la compra, a través de whatsapp, teléfono, compra online, promover turnos en la pescadería con las apps,….. facilitar preparación del producto en casa al consumidor, ofrecer soluciones cocinadas de calidad en base a pescado, etc…
  • No dejar de trabajar y avanzar en mejorar temas críticos para el sector y sensibles al consumidor: la sostenibilidad, envases de plástico…
europaazul

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