Los grandes proveedores alemanes de suministro a barcos mercantes han dejado de existir.
La flota de Niederelbe (NSB), primera del mundo en 2011, ha sido relevada en los últimos años por otros operadores dedicados a prestar servicios y productos de transporte marítimo una década, según las cuentas de Alphaliner, han cambiado los principales proveedores de buques que prestan sus servicios a grandes armadores como CMA CGM, MSC, Maersk y compañía. Los alemanes, mayoritarios desde hace seis años, ya no lo son.
En 2011, el top 5 era así 100% alemán con Niederelbe (NSB), CP Offen, Norddeutsche Reederei H. Schuldt, Erck Rickmers y Peter Deehle-Hammonia Reederei, mientras que, seis años después, ya no hay ningún armador alemán en lo alto de la tabla.
En el top 5 figuran tres armadores de la zona Asia-Pacífico: el canadiense Seaspan, cuya flota se ha triplicado en diez años y que invierte más desde hace varios meses; el japonés Shoei Kisen, vinculado a la naviera Imabari y proveedor del fuerte Evergreen; y el chino Bocomm (Bank of communications), respectivamente nº 1, nº 2 y nº 5. Entre ellos, dos europeos, el griego Costamare y el británico Zodiac maritime. El primer alemán, CP Offen, es ahora el 9º, cuando antes era N° 1 en 2011, Niederelbe está en el puesto 22 seis años después.
Gracias a su sistema de crédito-préstamo, China se ha convertido en un miembro importante del club con, además de Bocomm, Minsheng (8º), CIMC (13º) o China merchants (18º).
Esta caída de las empresas de Hamburgo o de Brême se debe en gran medida al fracaso del sistema de financiación por encargo (llamado KG) que ha permitido buenos momentos a la navegación alemana gracias a los fondos recaudados por los particulares. Pero los alemanes siguen estando muy bien situados en la propiedad de pequeños y medianos suministradores.
Grupo Arbulu han firmado un importante convenio con Puerto de Celeiro-OPP77 para financiar un software…
Gorka Gabiña es doctor en Ingeniería e investigador del Instituto AZTI que se ha especializado…
Gonzalo Rodríguez Rodríguez, profesor titular del Departamento de Economía Aplicada de la Facultad de Ciencias…
En la reunión se ha abordado el acceso de los buques comunitarios a la Zona…
Iván López van der Veen, actual director general de la empresa bacaladera de Vigo Pesquera Ancora y…
El investigador de AZTI, Guillem Chust aportó importantes datos en las Jornadas de Pesca de…