Los precios del pescado suben a nivel mundial por el crecimiento económico de países como Rusia y Brasil gracias a su creciente nivel de vida. Así, los consumidores en estos países quieren enriquecer su dieta de proteína animal recurriendo a productos acuáticos. Incluso si la producción aumenta, los precios irán globalmente al alza debido a esta demanda solvente. Los países exportadores, como Noruega, Chile, Perú, India, Ecuador, han registrado un buen crecimiento en sus ingresos de exportación. Chile y Perú se beneficiaron de buenas capturas de anchoa, según FranceAgrimer.
A nivel de la Unión Europea, la producción desembarcada por los buques está disminuyendo. El European Seafood Observatory (Eumofa) muestra que las primeras ventas aumentaron en valor y volumen en Bélgica, Italia y particularmente en Letonia (+ 14%). Al mismo tiempo, las primeras ventas disminuyeron en Dinamarca, Estonia, Portugal, el Reino Unido y particularmente Suecia (-15%).
En términos de comercio de la UE con el resto del mundo, hay un descenso tanto en las importaciones como en las exportaciones, tanto en términos de volumen como de valor. Las importaciones de la UE disminuyeron 10% en volumen y 8% en valor, mientras que las exportaciones cayeron 9% en volumen y valor. Con un aumento del precio medio de casi el 4%, las importaciones de bacalao de la UE disminuyen un 8% en volumen y un 4,5% en valor. En Alaska, las importaciones cayeron casi un 3% en volumen y un 10,5% en valor, con un precio promedio que cayó casi un 8%. Los precios del camarón tropical de Ecuador y el pulpo congelado, por otro lado, continúan con tendencia al alza.
El panel de hogares seguido por Eumofa en los principales países consumidores de productos del mar muestra que el consumo de los hogares ha aumentado en valor y volumen durante los primeros 11 meses de 2017 en Alemania e Italia. Por el contrario, el consumo de los hogares en valor y volumen está disminuyendo en Dinamarca, España, Hungría, Irlanda, Polonia y Portugal. En Francia, los Países Bajos y Suecia, está disminuyendo en volumen pero aumentando en valor. Por el contrario, en el Reino Unido, los volúmenes están aumentando, pero el valor de las compras está disminuyendo, aún en los primeros 11 meses del año.
Por su parte, los consumidores de productos del mar franceses optan por la calidad. En 2017, los franceses mantuvieron sus compras de pescado, pero pagaron más, debido a los precios mundiales, pero también por primar un requisito de mayor calidad. La demanda mundial es muy fuerte, especialmente con la que viene de China,. El caso es que «los precios mundiales están subiendo y los franceses continúan comprando casi tanto, pero por más», dijo Jerome Lafon, delegado de pesca y acuicultura de FranceAgrimer. Por lo tanto, las importaciones de productos acuáticos, aún en aumento, superaron por primera vez los 6.000 millones de euros, para las exportaciones estables a 1.600 millones. Esto agrava el déficit comercial de Francia, a casi 4.400 millones de euros.
No obstante, el consumidor francés se ha distinguido por «un apetito por productos bastante de alta gama». Igualmente, entre las preferencias de los consumidores galos está el salmón etiquetado de Escocia o Irlanda, en detrimento de Noruega. Y en cuanto al camarón se prefiere incluso el Madagascar.
Incluso FranceAgrimer ponía el caso que los consumidores que prefieren as compras de huevos en sus hogares a partir de métodos de producción alternativos (orgánicos, etiqueta roja, al aire libre que crecen fuertemente con caídas de los huevos de las gallinas enjauladas.
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