El sector náutico actualiza y mejora su normativa con el fin es contar con unos Reales Decretos que permitan aunar las disposiciones aplicables al sector. Además, la náutica ha demostrado tener gran capacidad de recuperación, adaptación y ser un destino turístico seguro.
La responsable del Área Funcional de Náutica de Recreo de la Secretaría General de Seguridad, Contaminación e Inspección Marítima de la Dirección General de la Marina Mercante, Sonia Barbeira, ha desgranado las principales actividades de su jefatura y las novedades de carácter normativo en las que se está trabajando.
El Clúster Marítimo Español (CME) celebró la jornada online Área funcional de náutica de recreo. Competencias y estrategia, en la que Sonia Barbeira Gordon, jefa del Área Funcional de Náutica de Recreo de la Secretaría General de Seguridad, Contaminación e Inspección Marítima de la Dirección General de la Marina Mercante, ha explicado los cambios que se están realizando para actualizar la normativa y adecuarla a las necesidades reales del sector. En este sentido, Barbeira ha iniciado su intervención justificando la creación de su área como la respuesta del director general de Marina Mercante a la reivindicación por tener una subdirección específica que abordara los temas relacionados con la náutica de recreo. Finalmente se creó la actual jefatura, que comprende dos líneas de actuación: una dedicada a todos aquellos temas vinculados con las embarcaciones de recreo propiamente dichas (matriculación, registro, vigilancia de mercado, etc.), y a otra relacionada con las titulaciones de
recreo. Dos líneas distintas, pero ambas de trascendencia fundamental para el correcto desarrollo del sector.
Un sector de gran importancia para la economía azul y la española en general, tal y como ha explicado el presidente de honor del CME, Federico Esteve, durante su presentación. Esteve ha recordado que “el turismo es la principal actividad, al menos hasta la llegada de la pandemia, de nuestro país”, y todo lo relacionado con la costa y el mar son sus principales atractivos. “De esta manera, la costa mediterránea tiene la mayor cuota del turismo náutico de nuestro país, el 69%, según los datos recogidos en la Agenda Sectorial Marítima editada por el Clúster, procedentes del Blue Economy Report 2020 que utiliza datos económicos del 2018. Le sigue la costa cantábrica (18%) y la atlántica (13%)”, ha explicado el presidente de honor. Además, somos el “destino de referencia en Europa, porque contamos con los atractivos más importantes para su desarrollo, como los cientos de kilómetros de costa, buen clima la mayor parte del año e infraestructuras apropiadas y servicios de calidad”, ha afirmado Esteve, destacando los 134.000 puntos de amarre y más de 375 instalaciones náuticas disponibles en España. También ha puesto en valor el empuje económico del sector, pues cada cien amarres se generan 20,7 puestos de trabajo en restauración y comercio; 15,8 en industria náutica, talleres y servicios; y 3,1 en actividades formativas y deportivas, según recoge también la Agenda Sectorial Marítima.
Esteve no ha querido terminar su intervención sin recordar que la pandemia también ha afectado duramente la actividad, pero “la náutica ha demostrado tener gran capacidad de recuperación, adaptación y ser un destino turístico seguro. Un potencial que le confiere un importante papel para la recuperación económica, si somos capaces de fomentarlo y aprovecharlo”, ha afirmado.
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