Investigación

Señales de recuperación de la Gran Barrera de Coral de Australia


Dos tercios de la Gran Barrera de Coral de Australia han mostrado la mayor cobertura de coral en 36 años. Sin embargo, el arrecife sigue siendo vulnerable a un blanqueo masivo cada vez más frecuente.

Según el informe anual del Instituto Australiano de Ciencias Marinas (AIMS), se ha registrado una recuperación en las secciones del centro-norte del arrecife, incluido en el Patrimonio Mundial de la UNESCO. El resultado contrasta con la región del sur, donde se ha producido una pérdida de cobertura coralina debido a los brotes de estrellas de mar.

«Lo que estamos viendo es que la Gran Barrera de Coral sigue siendo un sistema resistente. Todavía conserva esa capacidad de recuperación», dijo Mike Emslie, que dirige el programa de seguimiento del AIMS . También afirman que » lo preocupante es que la frecuencia de los eventos de blanqueamiento masivo de corales está aumentando», dijo Emslie.

El informe llega en el momento en que la UNESCO está estudiando la posibilidad de incluir la Gran Barrera de Coral en la lista de ecosistemas «en peligro». Su estatus tendrá que esperar a la reunión del Comité del Patrimonio Mundial que debía celebrarse en Rusia en junio, pero que fue pospuesta.

En una medida clave de la salud de los arrecifes, la AIMS define como alta una cobertura de coral duro superior al 30%.

En la región septentrional, la cobertura media de coral duro aumentó hasta el 36% en 2022 desde un mínimo del 13% en 2017. En la región central, la cobertura de coral duro aumentó al 33% desde un mínimo del 12% en 2019.

Se trata de los niveles más altos registrados en ambas regiones desde que el instituto comenzó a vigilar los arrecifes de coral en 1985.

Sin embargo, en la región meridional, que suele tener una mayor cobertura de coral duro que las otras dos regiones, la cobertura se redujo al 34% en 2022 desde el 38% del año anterior.

La recuperación se produce después de la cuarta decoloración masiva en siete años y la primera durante La Niña, que generalmente trae temperaturas más frías. Aunque es grande, según el instituto, el blanqueo en 2020 y 2022 no fue tan perjudicial como en 2016 y 2017.
En el lado negativo, el crecimiento de la cobertura fue impulsado por los corales Acropora, que según el AIMS son particularmente vulnerables a los daños causados por las olas, el estrés térmico y las estrellas de mar.

europaazul

Entradas recientes

Las OPP del Cantábrico llevan a Bruselas las preocupaciones de la flota ante el nuevo comisario Kadis

La Asociación traslada al titular europeo de Pesca sus demandas sobre relevo generacional, renovación de…

5 horas hace

España e Irlanda estrechan su colaboración de cara al próximo Consejo de Ministros de la UE sobre política pesquera

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, se ha reunido hoy con el ministro…

5 horas hace

La ONU consagra el 16 de noviembre como Día Internacional de la Dieta Mediterránea

La nueva efeméride reconoce un modelo alimentario sostenible en el que el pescado ocupa un…

11 horas hace

La Comisión Europea constata la lenta recuperación económica de la flota pesquera tras el desplome de 2023

La Relación Económica 2025 confirma un punto de inflexión tras la crisis post-pandemia y energética,…

22 horas hace

ICES alerta de un aumento de capturas accidentales de especies protegidas en 2024, con el Cantábrico–Atlántico ibérico en primera línea

El Consejo Internacional para la Exploración del Mar (ICES, por sus siglas en inglés) ha…

22 horas hace

FERRI revoluciona la maniobra del cerco con su nuevo Salabardo Inteligente para túnidos

Un sistema de pesaje a bordo que elimina estimaciones y aporta precisión, trazabilidad y control…

22 horas hace