Marina Mercante

El puerto de Cartagena se sitúa entre los más rentables del sistema portuario

El cierre de ejercicio del 2021 vuelve a reafirmar el liderazgo del puerto de Cartagena por noveno año consecutivo con un beneficio neto de 15,5 millones de euros, casi un 14% más que el año anterior. Un balance final muy positivo teniendo en cuenta que este ejercicio ha estado marcado por las secuelas que la pandemia continúa dejando en el tejido productivo de la Región de Murcia.

Así se ha dado a conocer en el Consejo de Administración de la entidad en el que se ha señalado que, a pesar de su tamaño medio, el puerto de Cartagena compite con los puertos más grandes y ocupa las primeras posiciones como uno de los enclaves portuarios con mayor rentabilidad del país.

Según los datos de cierre del ejercicio 2021, los ingresos han ascendido a un total de 45,37 millones de euros y el importe neto de la cifra de negocios alcanzó los 41,41 millones de euros, un 1,23% más que el año anterior. Una cifra que suma en aumento como también lo ha hecho el resultado de explotación con un importe de 13,05 millones de euros, lo que supone un 3,18% superior frente al 2020.

El estado de cuentas del 2021 demuestra una equilibrada situación financiera en el puerto de Cartagena, con un capital circulante de 89,33 millones de euros

La rentabilidad del ejercicio se sitúa del 4,09% siendo, un año más, de las más altas del sistema portuario español, contribuyendo a ese objetivo de rentabilidad anual establecido en el 2,5% para el conjunto de Puertos del Estado.

Con respecto a los tráficos correspondientes al mes de mayo, la presidenta Yolanda Muñoz ha destacado que el puerto de Cartagena continúa al alza, con un crecimiento continuo experimentado durante los primeros cinco meses del ejercicio actual con un incremento del 15,27%, tomando como referencia el mismo intervalo del año pasado, sumando 14,9 millones de toneladas.

El Consejo de Administración ha abordado la crisis del cereal motivada por la guerra de Ucrania, resaltando que “hemos realizado gestiones para importar de otros mercados alternativos como Brasil, Rumanía, Letonia o Argentina”. Aun así, durante el mes de mayo, el puerto de Cartagena recibió 184.000 toneladas de cereal, con un incremento del 242%, procedente de EE UU, Letonia y también Ucrania, que aportó 42.000 toneladas de maíz.

Los resultados económicos del puerto de Cartagena superan la media de las autoridades portuarias

El Consejo ha aprobado además el procedimiento de gestión en la tramitación eficaz de los expedientes destinados a los Fondos Next Generation y resiliencia en la APC, cuyo objetivo es definir las actividades que conlleva el Plan para la contratación y ejecución de las obras, suministros o servicios que cuenten con financiación de dichos fondos europeos, así, como la creación de un comité de gestión y control para la tramitación eficaz de los expedientes.

Entre los proyectos que la Autoridad Portuaria de Cartagena ha solicitado a los Fondos Next Generation en materia de sostenibilidad y eficiencia energética destacan el denominado “Shyrius” con el propósito de desarrollar la cadena logística para la generación, distribución y consumo de hidrógeno verde en aplicaciones industriales y de transporte; como también, el proyecto Eco Fríocuyo objeto es la implantación de un sistema de aprovechamiento de la energía liberada en la regasificación del gas atural para su utilización en instalaciones de refrigeración en el entorno portuario.

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