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Pescadores se plantean explotar la pesca a vela ante el alza del gasóleo

La asociación Skravik, con sede en Plougastel-Daoulas (Finisterre), en Francia ,ha pensado en un proyecto dedicada a la pesca a vela de forma profesional.

A su cabeza está Tangi Le Bot, doctora en biología marina. En abril de 2021, su asociación compró un catamarán de 8 metros llamado Skravik I y lo transformó en un buque de pesca e investigación científica. Botado el pasado mes de abril, el buque acaba de iniciar, a principios de mayo, una fase de experimentación de maniobras de navegación. Al mismo tiempo, la asociación ha iniciado pruebas de pesca.

Además de tener una considerable ventaja ecológica, Skravik I será «otra forma de pescar, menos invasiva y que reduce el impacto acústico submarino al moverse con la fuerza del viento». «Queremos poner en marcha nuevas soluciones que, idealmente, podrían multiplicarse», explica Laura Troudet, colíder del proyecto Skravik.

El Skravik I es un antiguo barco de recreo de 8 metros, construido en la década de 1980.

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La asociación tiene la intención de solicitar a Affaire Maritimes una licencia de pesca con artes pasivos


Pero antes de llegar a la fase de prueba, la asociación ha recorrido un largo camino para adaptar la embarcación a las normas de la pesca profesional. Para ello, utilizan la antigua embarcación de recreo de los años ochenta, que es más robusta y se presta bien a las modificaciones. Desde el punto de vista financiero, el proyecto cuenta con el apoyo del FEAMP (Fondo Europeo de Asuntos Marítimos y Pesca) y de la región de Bretaña, con más de 52.000 euros. Además, los miembros de la asociación han recaudado 10.000 euros.


Para la transformación necesaria, el buque pasó por dos astilleros diferentes. La primera fase de las obras tuvo lugar en Kaïros. Consistía en recortar la cubierta para aumentar la superficie de trabajo, añadir mamparos a los cascos, instalar espacios húmedos y secos, estratificar el casco para aumentar su resistencia y crear nuevos timones. Además, los espacios habitables se convirtieron en bodegas para peces.

La segunda fase tuvo lugar en el muelle del puerto de Tinduff (Plougastel-Daoulas). Permitió la creación e instalación de una barandilla y un pórtico de acero inoxidable hechos a medida para garantizar la botadura de artes de pesca y equipos científicos. Además, se actualizó la electrónica y la instrumentación de a bordo y se reforzó la red del trampolín.

¿Qué tipo de pesca se puede realizar en el barco? «Estamos probando trampas, redes, líneas y palangres. En definitiva, equipos no demasiado invasivos, fáciles de manejar y adaptados a la capacidad de arrastre del barco. No se tendrán en cuenta los equipos de arrastre», dice Laura Troudet. Si no hay viento y si es necesario, el barco podrá contar con el motor de combustión. «Nos gustaría cambiar a un motor eléctrico, pero el coste de la inversión es demasiado alto por el momento», añadió Laura Troudet. El barco también está equipado con paneles solares.

El buque de pesca e investigación científica comenzó sus pruebas a principios de mayo.
Una vez superadas las pruebas, se plantea la cuestión de la licencia de pesca. La asociación querrá entonces vender sus capturas en un circuito corto y favorecerá la venta directa.

Para una mayor versatilidad, el proyecto también recurre a la ciencia. Los científicos serán bienvenidos a bordo del barco para todo tipo de proyectos. Los primeros deberían zarpar a finales de junio, principios de julio.

En el espíritu de una sociedad social, la licencia del proyecto será libre de derechos para que pueda ser reutilizada y utilizada a mayor escala. «Podríamos incluso pensar en aplicarlo a los barcos que salen al mar», concluye Laura Troudet.

europaazul

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