Sector Pesquero

Prueban un sistema de propulsión eólica que reduce el consumo de combustible y las emisiones contaminantes de los pesqueros


La empresa eSail® ha testado una prometedora tecnología en el pesquero Balueiro Segundo que desarrolla un sistema de propulsión eólica que reduce el consumo de combustible y las emisiones contaminantes de los pesqueros.


El sector marítimo y pesquero necesita adaptarse cada vez más al aumento del coste del combustible y a las nuevas normativas para reducir las emisiones nocivas. El proyecto Aspiring Wingsails ha desarrollado, probado y validado un sistema de propulsión eólica eSAIL®) que reduce el consumo de combustible y las emisiones contaminantes de los buques pesqueros. El proyecto recibió financiación del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP). No sólo beneficia a la industria pesquera europea, sino a todo el sector marítimo europeo.

Tecnología prometedora probada en un pesquero real

En junio de 2021, la start-up española bound4blue, que coordina el proyecto, junto con Kyma (Noruega), socio del proyecto, y la Organización de Palangreros de A Guarda (ORPAGU- España), instalaron con éxito un eSail® de 12 metros en el buque «Balueiro Segundo», así como un sistema de monitorización para controlar el ahorro de combustible.

El eSail® utiliza una vela rígida y la succión del viento. ¿Cómo funciona? La eSail®, rígida y de forma cilíndrica, aspira el viento, lo que hace que el flujo de aire se pegue de nuevo a la vela, generando sustentación con baja fricción: este tipo de vela produce entre 6 y 7 veces más sustentación que una convencional, con un consumo energético mínimo y sin complejidad mecánica.

Las pruebas y la validación se llevaron a cabo instalando una unidad a escala real en un buque pesquero. El Balueiro Segundo comenzó a navegar a principios de junio de 2021, convirtiéndose en el primer pesquero del mundo equipado con tecnología de propulsión auxiliar asistida por viento y también en el primer buque en instalar la tecnología eSAIL® de bound4blue.

Se realizaron dos viajes de pesca como pruebas de mar a lo largo del funcionamiento estándar del buque y el proyecto midió el ahorro de energía.

europaazul

Entradas recientes

Dos tercios de las zonas marinas protegidas no son eficaces

Las zonas marinas protegidas con un alto nivel de protección siguen siendo demasiado escasas. Esta…

1 hora hace

Disminuyen los consumos alimentarios sanos y sostenibles

Un estudio realizado entre 19.642 consumidores de 18 países europeos muestra un descenso de la…

3 horas hace

AZTI impulsa proyectos por valor de más de 150 millones de euros en Euskadi

El centro tecnológico AZTI sigue fortaleciendo su papel como motor económico en el País Vasco…

4 horas hace

Armón entrega el fast ferry “Vittorio Morace” a Liberty Lines en el puerto de Vigo

El Grupo Armón ha entregado, en el puerto de Vigo, el buque monocasco híbrido de…

5 horas hace

Pesca España presenta ‘Puerto Felicidad’, una experiencia de Realidad Virtual para incentivar los oficios pesqueros entre los más jóvenes

Pesca España, la Asociación de Organizaciones de Productores Pesqueros de ámbito nacional, presenta 'Puerto de Felicidad', una…

5 horas hace

Opmega analiza las nuevas tendencias de consumopara garantizar el futuro del mercado del mejillón

La organización transnacional Opmega reunió en su sede a profesionales de diversos sectores para abordar…

5 horas hace