¿Estás planeando pasar tus próximas vacaciones de verano en el Mediterráneo? Un documental «¿El Mediterráneo vas a pasar el verano?» del director francés Alexis Marant realiza una investigación que identifica el daño irreversible que se está causando sobre el mar Mediterráneo. El documental realiza revelaciones sobre que ¿El Mediterráneo pronto se convertirá en el mar muerto más grande del mundo? Aunque alberga el 10% de la biodiversidad del planeta, hay muchas señales de que este mar semicerrado está al borde del agotamiento. El aumento de la presión demográfica, el turismo masivo y el aumento del tráfico de cruceros, el hormigonado y las instalaciones industriales afectan la calidad de sus aguas, que tardan al menos diez años en regenerarse.
Las consecuencias sociales también son dramáticas: mientras los promotores, los agentes turísticos o cargos políticos, según el documental » se enriquecen mediante la explotación de sus recursos o apoderándose del litoral, otros se empobrecen, como los pescadores que enfrentan una disminución preocupante en su actividad. En cuanto a la fauna marina, desaparece poco a poco de las costas y algunas especies sufren más que otras, como las sardinas que han perdido un tercio de su peso y tamaño en los últimos años», según el documental.
Escándalos y colusiones
Desde el aumento del tráfico marítimo hasta las construcciones de las costas, Alexis Marant y su equipo comenzaron señalando las principales amenazas que pesan sobre el gran azul en un trabajo de investigación de una escala excepcional que, desde Palma de Mallorca hasta Líbano, a través de Grecia, Túnez, Egipto y Montenegro, pone en perspectiva las apuestas ecológicas y las batallas económicas que involucran a empresarios, expertos, funcionarios electos, poblaciones locales y ONG. También se incluyen la alarma que emiten WWF Francia y su Director General Pascal Canfin, muy involucrados en la batalla para salvar el Mediterráneo.
Rico en revelaciones, su investigación denuncia tanto el peligro potencial de un comercio marítimo globalizado como la colusión de políticos y hombres de negocios en busca de nuevos el dorados. Entre las realidades aún no publicitadas destacadas por la película dirigida por Alexis Marant, el impacto ecológico del desarrollo frenético de los cruceros de turismo marítimo, cuyo número de pasajeros se ha cuadruplicado en los últimos veinte años, y que impacta particularmente Mallorca. Pero también, esta costa se vendió al mejor postor que está cubierto con puertos deportivos en la Bahía de Kotor, Montenegro o 500 000 m3 de relleno, apilados frente al mar frente al centro de Beirut, Líbano …
El Gobierno regional ha solicitado al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación que se realicen estudios…
Representantes de la cadena de valor pesquera y acuícola han participado en las rondas del…
UMA, FENAPA E IFAPA firman un convenio de colaboración para el desarrollo de actividades de…
La iniciativa Resilience4Ports ha incluido el proyecto BilbOPS de la Autoridad Portuaria de Bilbao para aumentar la resistencia de los ecosistemas…
En los primeros nueve meses de 2024, la producción acumulada de harina de pescado aumentó…
El CEO de Wind Europe, organización que cuenta con más de 600 compañías asociadas, Giles…