Categorías: Comercialización

La OCU detecta una subida del 1,1% del precio de los alimentos y un 38% de la angula

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha puesto en marcha su observatorio de precios de los alimentos típicos de Navidad y en el primer control ha detectado una subida «moderada, del 1,1 % de media respecto a 2019», en este mismo informe.

No obstante, ha detectado variaciones entre los diferentes productos: en general, suben las carnes, se mantienen las frutas y verduras, y bajan el pescado y el marisco, según ha detallado la organización este jueves en un comunicado.

De los 15 productos a los que OCU realiza un seguimiento, siete han subido de precio y ocho han bajado, con las angulas como las que más se han encarecido (+38 %), seguidas de la pularda (+30 %) y el redondo de ternera (+12 %).

Por el contrario, los que más bajan son la lubina (-21 %), el jamón ibérico de cebo (-13 %) y el besugo (-12 %).

El estudio de OCU ha remarcado que son las carnes las que, en general, tienen más tendencia a subir de precio, con la excepción del pavo.

Las verduras y frutas tienen precios estables, y así se mantienen desde el año de inicio del estudio.

En 2020, los pescados y mariscos son los productos que más han tendido a bajar precios, ya que -a excepción de las angulas, las ostras y la merluza- el resto ha bajado sus precios con respecto al año pasado.

Para los consumidores que quieran evitar las subidas «típicas» de Navidad, OCU ha aconsejado adelantar las compras o sustituir los productos más caros por otros alternativos más económicos.

OCU realiza su informe en base a los datos obtenidos en mercados municipales, supermercados e hipermercados de Madrid, Barcelona, Bilbao, Sevilla, Valencia y Zaragoza

europaazul

Entradas recientes

Dos tercios de las zonas marinas protegidas no son eficaces

Las zonas marinas protegidas con un alto nivel de protección siguen siendo demasiado escasas. Esta…

1 día hace

Disminuyen los consumos alimentarios sanos y sostenibles

Un estudio realizado entre 19.642 consumidores de 18 países europeos muestra un descenso de la…

1 día hace

AZTI impulsa proyectos por valor de más de 150 millones de euros en Euskadi

El centro tecnológico AZTI sigue fortaleciendo su papel como motor económico en el País Vasco…

1 día hace

Armón entrega el fast ferry “Vittorio Morace” a Liberty Lines en el puerto de Vigo

El Grupo Armón ha entregado, en el puerto de Vigo, el buque monocasco híbrido de…

1 día hace

Pesca España presenta ‘Puerto Felicidad’, una experiencia de Realidad Virtual para incentivar los oficios pesqueros entre los más jóvenes

Pesca España, la Asociación de Organizaciones de Productores Pesqueros de ámbito nacional, presenta 'Puerto de Felicidad', una…

1 día hace

Opmega analiza las nuevas tendencias de consumopara garantizar el futuro del mercado del mejillón

La organización transnacional Opmega reunió en su sede a profesionales de diversos sectores para abordar…

1 día hace