Comercialización

La inflación no merma el apetito por el atún de origen sostenible


El apetito de los consumidores por el atún de origen sostenible no se ve mermado por el aumento de precios, según el Marine Stewardship Council.

Los volúmenes mundiales de atún vendido con la ecoetiqueta azul del Marine Stewardship Council (MSC) crecieron casi un 10% interanual, de 196.363 toneladas métricas en 2022-23 a 217.300 tm en 2023-24, según datos del MSC.

Los volúmenes vendidos han aumentado casi un 60% en los dos años desde 2020-21, cuando las ventas globales fueron de solo 137.600 tm.

La mayor parte del atún que lleva la etiqueta certificada por el MSC es en conserva, pero los datos también incluyen las ventas de atún húmedo de mostrador, congelado, en platos preparados o alimentos para mascotas. 

El atún en conserva es una fuente nutritiva y asequible de proteínas y ácidos grasos omega 3, y ha sido durante mucho tiempo un alimento básico en la despensa. Con el aumento del coste de la vida en todo el mundo, muchos blogueros gastronómicos, o «tinfluencers», han recurrido a las conservas de atún para elaborar recetas que van desde la pasta al atún fundido, pasando por ensaladas y salteados. 

En el Reino Unido, los consumidores compraron 15.360 toneladas de atún con certificación MSC en 2022/23, la cifra más alta hasta la fecha y tres veces más que en 2020/21, según el MSC UK Tuna Shopper Report 2023. Las previsiones del MSC estiman que este volumen superará las 25.000 toneladas para el ejercicio 2023/24.

Con el compromiso de vender atún 100% etiquetado MSC para 2025 por parte de grandes marcas como Tesco y Princes, se espera que el volumen de atún de origen sostenible comprado por los consumidores en el Reino Unido aumente aún más en los próximos años.

El enorme aumento en la venta de atún con certificación MSC demuestra que garantizar que los productos del mar proceden de fuentes sostenibles sigue siendo una prioridad para los consumidores, a pesar de la presión sobre los presupuestos domésticos. 

Luciano Pirovano, Director de Sostenibilidad de Bolton Food & Tri Marine ha declarado: «La tendencia es clara. La sostenibilidad se está convirtiendo en un elemento clave del valor general de la marca y de la calidad del producto. Por tanto, es una obligación». 

Los datos sobre las conservas de atún se revelan en una nueva publicación anual del MSC. El Anuario del Atún Sostenible es un análisis autorizado sobre el mercado mundial del atún sostenible. Muestra el progreso y el impacto de la certificación MSC en el agua, en los mercados y en las comunidades de todo el mundo. También describe las principales marcas de todo el mundo que están impulsando el crecimiento de los productos etiquetados MSC, mostrando cómo están satisfaciendo las expectativas de los consumidores de ofrecer productos del mar sostenibles.

europaazul

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