Acuicultura

Pescanova Biomarine Center será el primer centro de acuicultura privada y el referente del cultivo del pulpo

De planta de cría de rodaballo en cautividad a centro privado de acuicultura eso es lo que ha hecho Pescanova Biomarine Center, el primer centro privado de investigación en acuicultura, puesto en marcha, tras celebrarse un acto de presentación en presencia del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, y el presidente del Grupo Nueva Pescanova, José María Benavent. El acto ha supuesto una inversión de 7,5 millones de euros que ha permitido hacer de las instalaciones de Ardia un «centro de referencia en la mejora de la salud, la nutrición, el bienestar animal, la sostenibilidad y las nueves especies de cultivo, ya que de las 250.000 especies marinas que existen, únicamente se sabe producir en acuicultura 580». 

Junto a ello, Nueva Pescanova comercializará los primeros pulpos del mundo nacidos en acuicultura en el verano de 2022. Así lo ha anunciado este lunes la compañía gallega, que ha inaugurado su nuevo centro de innovación con el que quiere convertirse en referente de desarrollo de nuevas especies de cultivo.

Sobre 4.000 metros cuadrados

Aunque el Biomarine Center no ha sido oficialmente inaugurado hasta ahora, el trabajo en estas instalaciones, que ocupan 4.000 metros cuadrados, ya ha comenzado. Trabajar´nan 40 investigadores que «ya lograron el hito mundial al cerrar, por primera vez en la historia, el ciclo de reproducción del pulpo en acuicultura, consiguiendo no solo que los ejemplares en Nueva Pescanova hayan llegado a su edad adulta, sino que puedan reproducirse fuera de su hábitat natural».

En estos momentos trabajan ya con la quinta generación de pulpos criados en cautividad, descendientes de Lourditas, «el primer pulpo en nacer en acuicultura, crecer y ser madre en Nueva Pescanova». Según los planes de la empresa, los primeros cefalópodos de acuicultura saldrán al mercado el próximo verano.

El Pescanova Biomarine Center trabaja también en varios proyectos en colaboración con socios tecnológicos, universidades y centros de formación. Por ejemplo, mano a mano con Microsoft están desarrollando tecnologías de inteligencia artificial y big data orientados a la acuicultura del langostino y al control del cien por cien de los procesos de forma automática y en tiempo real. Cabe recordar que el Grupo Nueva Pescanova cultiva langostino vannamei en diferentes países de latinoamérica. 

europaazul

Entradas recientes

La flota del Golfo de Bizkaia vuelve a la mar tras la veda “anti-delfines”, con 2027 en el aire

Un mes de parada invernal para reducir las capturas accidentales de cetáceos ha permitido retomar…

5 horas hace

El IEO pone el foco de estudio bajo los 1.000 metros de profundidad

Un estudio del IEO-CSIC, basado en más de 20 años y más de dos millones…

8 horas hace

Colágeno de medusa: del “lastre” en la red a biomaterial de alto valor

La pesca accidental de medusas —un quebradero de cabeza creciente en el Mediterráneo— puede convertirse…

13 horas hace

La UE a favor acelerar hacia la transición energética apoyando la construcción de nuevos buques

Bruselas ha vuelto a poner fecha —y presión política— al gran objetivo climático de la…

2 días hace

Baleares refuerza la alianza científica para su Plan de Conservación Marina: reunión con ICATMAR e IMEDEA en el marco de REMAR

El director general de Pesca, Antoni M. Grau, coordina con equipos de Cataluña y Baleares…

2 días hace

El Mediterráneo se calienta y la pesca ya lo nota con el ICM-CSIC, premiado en Barcelona por un estudio clave para el sector

El trabajo, realizado con AZTI y publicado en Global Change Biology, analiza dos décadas de…

2 días hace