Comercialización

Pescadores de vieira bloquean el puerto comercial de La Rochelle


Trece pescadores de vieiras irrumpieron en el gran puerto marítimo de La Rochelle en la mañana del viernes 3 de diciembre, por un desacuerdo sobre el análisis de muestras de vieiras, a pesar de que se les ha prohibido pescar desde principios de noviembre.

La esperanza de poder pescar había vuelto en la última semana de noviembre, cuando el laboratorio autorizado por la prefectura de Charente-Maritime había dado un índice menor de toxina ASP (veneno amnésico para moluscos), por debajo de 20 mg/kg de carne. Lamentablemente, los resultados de esta semana indican que el nivel ha vuelto a subir a 23,8 mg. Como se requieren dos semanas consecutivas por debajo del umbral, esto pospondría la pesca hasta aproximadamente el final del año.

No obstante el comité departamental de pesca hizo realizar sus propios análisis en un laboratorio de Nantes autorizado por la prefectura de Loire-Atlantique. Sus resultados confirman el descenso iniciado, con una tasa de 15 mg. Que haya una pequeña diferencia entre dos laboratorios es comprensible», dice Philippe Micheau, presidente del comité de pesca de Charente-Maritime. Pero aquí no hay lógica. Exigimos explicaciones. Romuald Coutanceau, representante de los mariscadores en la comisión, está indignado: «La tasa aumenta en un caso y disminuye en el otro. Sin embargo, se trata de conchas que proceden del mismo muestreo, del mismo arrastre…».

La prefectura de La Rochelle organizó por la tarde una reunión entre la DDTM y los pescadores costeros. Finalmente se decidió realizar dos análisis por semana en lugar de uno. Los pescadores también piden ayudas para compensar la pérdida de volumen de negocio causada por estas semanas de prohibición.

europaazul

Entradas recientes

La flota del Cantábrico descarga más de 1.000 toneladas de anchoa, pero no saca rentabilidad

Los pescadores del Cantábrico han descargado más de 1.000 toneladas de anchoa en los puertos vascos, lo…

3 días hace

La Unión Europea aprueba la ratificación del Tratado de Alta Mar

El Parlamento Europeo ha votado a favor de la ratificación del Tratado de Alta Mar,…

3 días hace

La eólica marina, la descarbonización y los nuevos ingenieros, retos del Congreso de Ingeniería Naval

La Conferencia Magistral de apertura del 63º Congreso Internacional de Ingeniería Naval e Industria Marítima,…

4 días hace

Llega al Puerto de Bilbao el portacontenedores más grande de los últimos años

El buque MSC ELA, con capacidad para 4.900 contenedores, ha atracado e en los muelles…

4 días hace

Blyth señala que la economía, la inflación, los aranceles y la desglobalización afectarán a la industria global de productos del mar

El segundo día de la Seafood Expo Global/Seafood Processing Global abordó las oportunidades y desafíos…

4 días hace

El secretario de Transporte anuncia ayudas a la descarbonización

El 63 Congreso Internacional de Ingeniería Naval y Industria Marítima ha acogido sendas mesas redondas…

4 días hace