Categorías: noticias de pesca

El simposio de Pesca Recreativa trata de fomentar su sostenibilidad ecológica y socioeconómica

Fomentar la sostenibilidad ecológica y socioeconómica de la pesca marítima recreativa ha sido el propósito principal de las ponencias y debates que han dado forma al primer Simposio Internacional sobre Pesca Marítima Recreativa ISMAREF 2018 que acogió el Museo do Mar de Galicia, ubicado en Vigo. Con una asistencia de cerca de cien expertos en pesca marítima recreativa, entre los cuales figuran científicos de varios países, miembros de distintas administraciones públicas españolas y europeas, y representantes de asociaciones de pescadores recreativos y profesionales, así como de consorcios empresariales relacionados con la pesca y la navegación recreativas, y miembros de ONGs ambientalistas, el simposio abordó tres ejes de acción: ecología, gestión y socioeconomía.

En este sentido, se han puesto en común y analizado distintas iniciativas de investigación y gestión sobre pesca marítima recreativa en España y otras áreas europeas, se identificaron los retos y necesidades más urgentes, y se propusieron recomendaciones para orientar las políticas de investigación y gestión de la pesca marítima recreativa.

Así, los expertos recomendaron revisar urgentemente el actual sistema de licencias para que pueda ser utilizado de modo efectivo como plataforma de obtención de información destinada a mejorar la gestión de la actividad.

Esta cita de alcance mundial contribuyó a fomentar la comunicación y el intercambio de experiencias entre pescadores, científicos y administraciones, y como resultado de este diálogo, los asistentes desarrollaron un Código de Buenas Prácticas para la Pesca Marítima Recreativa en España.Este código, que será divulgado en los próximos meses, contiene recomendaciones para que los pescadores desarrollen una pesca responsable con el medio y con el resto de los usuarios de los ecosistemas marinos.

El ISMAREF 2018 ha sido organizado en el marco del Proyecto SICORE, una iniciativa impulsada por un consorcio liderado por la Universidad de Santiago de Compostela, y financiado por la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica, a través del Programa Pleamar, cofinanciado por el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca.

Los socios del proyecto son la Federación Gallega de Pesca Marítima Responsable y Náutica de Recreo (organización), el Centro Tecnológico AZTI-Tecnalia, el CSIC, a través del el CEAB-CSIC; y el CSIC-IMEDEA, la Universidad de Gerona y la Universidad de Murcia.

Además, colaboran en el Proyecto la Consellería del Mar de la Xunta de Galicia, la Federación Gallega de Cofradías de Pescadores, el International Forum for Sustainable Underwater Activities, la Asociación Nacional de Empresas Náuticas, la Federación Gallega de Actividades Subacuáticas y WWF España

europaazul

Entradas recientes

La cooperación África-Europa quedará fortalecida en la gobernanza de los océanos

El Grupo Estratégico Océano África-Europa liderará la asociación entre dos continentesen un mundo cada vez…

6 horas hace

Eurodiputados piden ayudas yla recolocación de la flota que no pueda faenar en Marruecos

Carmen Crespo pide que se fijen ayudas urgentes y medidas excepcionales a la flota pesquera…

7 horas hace

El número 203 recoge toda la actualidad de los Congresos celebrados en el último mes

Presentamos el último número, el 203, de EUROPA AZUL con abundante información de los grandes…

20 horas hace

Mantenimiento de cuotas y reducción de vedas, entre las prioridades para ICCAT

El mantenimiento de las cuotas y la reducción de las vedas se juzga como prioritario…

1 día hace

Armadores galos piden que se modifique los dispositivos de protección de cetáceos para evitar paradas

Armadores franceses han solicitado a su Administración que se modifiquen los dispositivos de protección de…

2 días hace

El número de pesquerías certificadas por MSC pasa de 674 a 716

Marine Stewardship Council (MSC), organización internacional sin ánimo de lucro, que establece una serie de estándares…

2 días hace