Otro frente de pesca ilegal sigue siendo Somalia. Décadas de guerra civil y la falta de recursos de las autoridades han convertido a la costa somalí en un El Dorado de la pesca ilegal. Un fenómeno en el origen de la piratería marítima en la región, pero que nunca se había evaluado realmente.
Durante el período estudiado, las ONG Global Fishing Watch y Trygg Mat Tracking registraron cerca de 200 buques operando sin ninguna autorización. Son abrumadoramente iraníes. Algunos también provienen de India, Pakistán y Sri Lanka.
Un descubrimiento fruto de más de un año de estudios de imágenes satelitales capaces de distinguir barcos metálicos, incluso a través de las nubes. Los delincuentes también han sido vistos por su creciente uso de AIS, un sistema para evitar colisiones que transmite continuamente sus posiciones.
Para Duncan Copeland, analista jefe de Trygg Mat Tracking, “el número de embarcaciones es enorme, más allá de las capacidades de cualquier programa nacional de monitoreo. Va a drenar las reservas de peces ”, dice.
El Ministro de Pesca de Somalia advirtió que «estas actividades ilegales no serán toleradas». Amenazan la seguridad alimentaria, económica y ambiental del país «. Se ha enviado un archivo a la Comisión del Atún del Océano Índico. Los países en cuestión, incluido Irán, tienen 60 días para investigar y tomar medidas.
Por otro lado, barcos iraníes han sido acusadas de robar pescado somalí a pesar de la grave escasez de alimentos. La evidencia de las ONG sugiere que una flota de hasta 192 buques iraníes podría ser una de las mayores operaciones de pesca ilegal en el mundo.Se cree que la flota iraní tiene seis veces el tamaño de la flota atunera china con licencia para pescar de manera sostenible en las aguas de Somalia.
Senegal rechazó solicitudes de licencias extranjeras
Recientemente Senegal rechazó las solicitudes de licencia para 52 nuevos buques pesqueros industriales extranjeros.
Según Greenpeace África, entre los 52 buques involucrados, algunos ya estaban involucrados en actividades de pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (INDNR).
La decisión de Senegal se produce luego de semanas de movilización que culminaron el fin de semana pasado en una serie de protestas en ocho sitios en todo el país.
«Cientos de pescadores artesanales, mujeres procesadoras de pescado y voluntarias de ONG llevaban máscaras rojas contra el saqueo de su océano, con mensajes:» No a las licencias ilegales «,» Proteja nuestros recursos «,» Proteja nuestros océanos «,» explica la ONG.
El cierre de la pesca en el Golfo de Vizcaya durante un mes el pasado…
Grupo Arbulu han firmado un importante convenio con Puerto de Celeiro-OPP77 para financiar un software…
Gorka Gabiña es doctor en Ingeniería e investigador del Instituto AZTI que se ha especializado…
Gonzalo Rodríguez Rodríguez, profesor titular del Departamento de Economía Aplicada de la Facultad de Ciencias…
En la reunión se ha abordado el acceso de los buques comunitarios a la Zona…
Iván López van der Veen, actual director general de la empresa bacaladera de Vigo Pesquera Ancora y…