Categorías: Industria Naval

Nodosa entrega el primer arrastrero de un trío para el grupo holandés Osprey

El astillero Nodosa de Marín en España ha entregado el Jannetje-Cornelis, buque arrastrero de 28 metros de eslora, al grupo holandés Osprey. El astillero marinense tiene previsto entregar en los próximos meses otras tres unidades.Cuenta con un motor principal de 749kW y está equipado con maquinaria de cubierta de la compañía gallega Ibercisa. La bodega tiene capacidad para 1.253 cajas, aproximadamente 55 toneladas de pescado. La transformación llevada a cabo hará que de los nueve tripulantes se pase a seis. Nodosa entregará otros dos buques con el mismo diseño en 2019 y 2020. Se destinará a la pesca de fondo y trabajará en el Mar del Norte y el Canal de la Mancha.
El arrastrero de la modalidad twinrig y flyshooter es gemelo del Henk Senior, entregado en 2016. Exactamente tiene 28,62 metros de eslora por 10 de manga, bodega de 120 metros cúbicos (1.100 cajas aproximadamente) y dos máquinas de hielo con una capacidad diaria de 2.500 kilogramos. La maquinaria de cubierta es de la viguesa Ibercisa.

Los barcos reunirán las mismas características que los entregados a la firma holandesa Osprey Group Fish, el Henk Senior, de la prestigiosa familia de armadores y pescadores Deboer, que encargó a Nodosa Shipyard la construcción de un arrastrero bajo los requerimientos del MCA, ya que llevaba bandera británica.

El Henk Senior tenía puerto base del buque en Hull, en la costa este de Inglaterra. Este arrastrero trabaja bajo la modalidad twinrig (2 redes en pareja) y es además flyshooter, como el nuevo holandés de Nodosa. Es de 28,62 m de eslora total y 10 m de manga. Su eslora reglamentaria no supera los 24 m y su arqueo es inferior a 400 gt. Su motor principal es un ABC, 6DZC 749kW, que acciona una hélice de cinco palas conducida a través de una reductora Reintjes para dar una velocidad de 10,50 nudos y un tiro de 19,50 t. Poseía además dos motores auxiliares MAN 320 kW de 400 V y un generador de puerto Caterpillar 86 kW de 400 V. El gobierno se realiza mediante un timón articulado y un servo­timón electrohidráulico tipo “RAM”. Además, se ha instaló una hélice de proa de 130 kW.

europaazul

Entradas recientes

La flota del Cantábrico descarga más de 1.000 toneladas de anchoa, pero no saca rentabilidad

Los pescadores del Cantábrico han descargado más de 1.000 toneladas de anchoa en los puertos vascos, lo…

3 días hace

La Unión Europea aprueba la ratificación del Tratado de Alta Mar

El Parlamento Europeo ha votado a favor de la ratificación del Tratado de Alta Mar,…

3 días hace

La eólica marina, la descarbonización y los nuevos ingenieros, retos del Congreso de Ingeniería Naval

La Conferencia Magistral de apertura del 63º Congreso Internacional de Ingeniería Naval e Industria Marítima,…

3 días hace

Llega al Puerto de Bilbao el portacontenedores más grande de los últimos años

El buque MSC ELA, con capacidad para 4.900 contenedores, ha atracado e en los muelles…

3 días hace

Blyth señala que la economía, la inflación, los aranceles y la desglobalización afectarán a la industria global de productos del mar

El segundo día de la Seafood Expo Global/Seafood Processing Global abordó las oportunidades y desafíos…

4 días hace

El secretario de Transporte anuncia ayudas a la descarbonización

El 63 Congreso Internacional de Ingeniería Naval y Industria Marítima ha acogido sendas mesas redondas…

4 días hace