Marina Mercante

El Salvamento chino lleva a cabo el rescate del MV X-Press Pearl

La empresa de salvamento de Shangai, que depende directamente del Ministerio de Transportes chino, ha vuelto a dejar su impronta en la región indopacífica al adjudicarse el contrato para retirar los restos del MV X-Press Pearl en Sri Lanka.Este portacontenedores de 186 metros de eslora y 2.700 TEU, que acababa de salir del astillero chino Zhoushan Changhong en febrero de 2021, sufrió una violenta explosión el 25 de mayo cuando se acercaba al puerto de Colombo. El barco transportaba 1.486 contenedores, algunos de los cuales contenían productos químicos y otros 87 bolas de plástico. Finalmente se hundió el 17 de junio en 21 metros de agua, provocando una gran contaminación de la costa de Sri Lanka.

Hasta la fecha, se han recuperado 650 toneladas de estas bolas de plástico con un gran despliegue de recursos humanos. Las aseguradoras del barco ya han pagado por adelantado 3,6 millones de dólares por daños económicos, incluidos 1,6 millones para los pescadores. El gobierno de Sri Lanka sigue en conversaciones para negociar una suma final de indemnización, sin excluir el recurso legal en caso de desacuerdo.

La empresa de salvamento de Shanghai ya había intervenido en Nueva Caledonia para la retirada de los restos del Kea Trader. Su ascenso a la fama en la zona indopacífica no deja de preocupar a los líderes privados del salvamento marítimo y la retirada de pecios. Se trata de una política de precios bajos para hacer avanzar la estrategia del gobierno chino de las rutas marítimas de la seda, es decir, la ambición del control económico y político del Indopacífico.

europaazul

Entradas recientes

Euskadi «estudiará medidas para amortiguar las pérdidas» tras la bajada de la cuota de captura de verdel

Las cuotas se reduces para merluza, gallo, abadejo, lenguado y rape y la anchoa alcanza…

22 horas hace

Cepesca ve el acuerdo de TAC y cuotas de 2026 como el “mejor resultado posible” para la flota española

La patronal pesquera celebra el mantenimiento de los días de pesca en el Mediterráneo, advierte…

2 días hace

Los barcos de pesca del Mediterráneo podrán salir a faenar 143 días en 2026

Los barcos de pesca del Mediterráneo podrán salir a faenar 143 días en 2026, una cantidad…

2 días hace

Noruega asume el recorte del 70 % y pone presión sobre Europa

La caballa entra en números rojos: Noruega asume el recorte del 70 % y pone…

3 días hace

España salva la cuota de merluza pero encara un 2026 crítico por la caballa y los días de pesca en el Mediterráneo

Bruselas mantiene las 17.445 toneladas de merluza sur en aguas ibéricas mientras España se indigna…

3 días hace

La Armada se refuerza en el aire con el helicóptero NH90 MSPT

La Armada española ha comenzado a dar un salto cualitativo en sus capacidades aeronavales con…

3 días hace