Industria Naval

El naval se une para modernizarse con fondos europeos y generar 1.700 empleos

Los astilleros plantean a Industria un plan de transformación digital y medioambiental que tendría un impacto de más de 3.000 millones

Botadura de dos pesqueros en los astilleros de Armón en Navia. | Iberconsa

El naval es el primer sector que se une para aprovechar el caudal de fondos europeos que llegará a España. Pymar –la asociación de pequeños y medianos astilleros privados a la que pertenecen las constructoras navales asturianas Gondán y Armón–, la empresa pública Navantia y la compañía Siemens han presentado al Ministerio de Industria un programa para la transformación del sector naval que se alinea con los objetivos de los planes de ayudas europeos. El programa aspira a generar, en seis años, un incremento de la cifra de negocio del sector del 6%, un efecto total sobre la economía de más de 3.000 millones de euros y la creación de 1.700 puestos de trabajo.

Fuentes de la patronal Pymar, presidida por el empresario naval asturiano Álvaro Platero, señalaron que el programa tiene como principales líneas la formación de profesionales; la automatización de procesos productivos; la digitalización de procesos de negocio y de las plataformas de la cadena de suministros, y el desarrollo de productos y factorías sostenibles desde el punto de vista medioambiental. Dentro de estas líneas enmarcadas en los objetivos europeos de transición ecológica y transformación digital se incluyen 21 iniciativas con más de 90 proyectos a desarrollar entre 2021 y 2026 que permitirán elevar entre un 15 y un 20% los niveles de competitividad del sector y reducir las emisiones de CO2 en más de 50.000 toneladas. Además, según los promotores, el programa se traducirá en unos 1.700 empleos y permitirá la cualificación digital de unos 30.000 trabajadores de distintas provincias de España, según las estadísticas del Ministerio de Industria.

Hasta el momento, más de 15 astilleros, 65 empresas relevantes de la industria naval, siete socios tecnológicos y 20 proveedores de conocimiento y universidades han confirmado ya su interés en formar parte de este programa. Para su elaboración, se identificaron y definieron proyectos de transformación que abarcan toda la cadena de valor de la industria naval española y que tienen un importante efecto tractor sobre el tejido industrial nacional.

europaazul

Entradas recientes

Murcia solicita al Ministerio estudios sobre el impacto de las restricciones a la pesca en el Mediterráneo

El Gobierno regional ha solicitado al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación que se realicen estudios…

5 horas hace

La cadena de valor pesquera y acuícola apuesta por las mismas reglas para todos los comercializadores

Representantes de la cadena de valor pesquera y acuícola han participado en las rondas del…

5 horas hace

UMA, FENAPA E IFAPA firman un convenio de colaboración para el desarrollo de actividades de investigación

UMA, FENAPA E IFAPA firman un convenio de colaboración para el desarrollo de actividades de…

2 días hace

El informe Resilience4Ports de Naciones Unidas destaca el proyecto BilbOPS por su resiliencia climática y mejora de los ecosistemas costeros y marinos

La iniciativa Resilience4Ports ha incluido el proyecto BilbOPS de la Autoridad Portuaria de Bilbao para aumentar la resistencia de los ecosistemas…

3 días hace

La producción de harina de pescado en 2024 fue superior a la de 2023

En los primeros nueve meses de 2024, la producción acumulada de harina de pescado aumentó…

3 días hace

La patronal eólica europea solicita a la Xunta que cambie su política eólica flotante

El CEO de Wind Europe, organización que cuenta con más de 600 compañías asociadas, Giles…

3 días hace