Comercialización

Los españoles compran pescado por «la buena salud» que les ofrecen los productos del mar

Aquaculture Stewardship Council (ASC) ha encuestado a más de 12.000 consumidores de 12 países diferentes sobre su percepción de los productos del mar.
Encabezada por España, Francia y Alemania en esta tendencia, que también se confirma en otros mercados, la fuerza que impulsa la compra de productos del mar es la creencia de que son buenos para la salud y, por tanto, deben incluirse en las dietas. El punto álgido de esta tendencia se encuentra en España, y el más bajo en los Países Bajos. Pero el marisco, desde el punto de vista de los consumidores, es amado no sólo por su aspecto saludable, sino también por su sabor, que no va en contra del deseo de una dieta equilibrada.

En este contexto, la encuesta revela que algunos consumidores están convencidos de que la industria de los productos del mar tiene el potencial de ser sostenible y responsable, siendo los productos del mar una importante fuente ecológica de proteína animal. A pesar de ello, una parte de la población encuestada, más de la mitad, sigue sin percibir el mercado como sostenible.

Aunque todavía hay esa mitad de consumidores que no está satisfecha con los niveles actuales de sostenibilidad de la industria de los productos del mar, todos coinciden en que pueden ser parte activa en su mejora. Esto se consigue mediante la compra responsable de productos del mar, que tiene un efecto positivo en los océanos.

En la investigación, además, queda clara la importancia de las certificaciones para salvaguardar la sostenibilidad en el mercado del pescado. En este sentido, las etiquetas colocadas por los organismos certificadores en los envases de los productos pesqueros, etc., cobran importancia para los consumidores.


En cuanto a los productos de pescado de piscifactoría, ASC es sin duda el organismo certificador más reconocido, con el mayor reconocimiento en los Países Bajos, seguido de Bélgica, Alemania, Francia y Estados Unidos.

La investigación también muestra que, aunque la sostenibilidad se considera importante a la hora de comprar productos pesqueros, los consumidores no optan por comprar de forma responsable siempre que pueden. En el momento de la compra, la frescura y el coste son los dos principales factores de elección, mientras que la sostenibilidad ocupa el tercer lugar.

Entre los productos pesqueros salvajes y los de piscifactoría, los consumidores dicen preferir los salvajes, especialmente en España y Francia. En Japón y Alemania, los Países Bajos y Australia, esta discriminación no tiene lugar y la gente elige entre lo salvaje y lo cultivado indistintamente.

La investigación del CSA incluyó un trabajo de campo realizado entre el 23 de diciembre de 2021 y el 24 de enero de 2022 con paneles de consumidores en línea. En cada país hubo aproximadamente 1.000 encuestados: Estados Unidos, Bélgica, Francia, España, Alemania, Canadá, Australia, Reino Unido, Países Bajos, Italia, China y Japón. La investigación es la mayor que ha realizado ASC desde su fundación en 2010

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