noticias de pesca

Los astilleros prevén su relanzamiento solicitando 200 millones al PERTE

Los astilleros españoles confían en que los Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica (proyectos Perte) sean una herramienta para conseguir su relanzamiento. Este instrumento de colaboración público privada supone la colaboración de las distintas administraciones públicas, empresas y centros de investigación en el objetivo de impulsar grandes iniciativas que contribuyan a la transformación de la economía española.

El Gobierno presentó el Perte Naval hace unos meses y esta semana ha concluido el plazo para la presentación de proyectos. La empresa pública Navantia y la asociación de pequeños y medianos astilleros de España (Pymar) han presentado 41 proyectos primarios (que aspiran a obtener fondos públicos) en el que participan 95 empresas.

«Conscientes de la gran responsabilidad que esta oportunidad supone para el sector, Navantia y Pymar -explican en un comunicado- han trabajado conjuntamente en la preparación y coordinación de un gran Proyecto Tractor compuesto por 41 proyectos primarios en el que participan 95 empresas». El Proyecto -informa Navantia- cuenta con un presupuesto conjunto superior a los 219 millones de euros y solicita una ayuda máxima superior a los 100 millones de euros. El Perte Naval -recuerdan desde la empresa pública- apuesta por impulsar proyectos en áreas de diversificación hacia las energías renovables marinas y los buques de bajas emisiones, digitalización y mejora de la sostenibilidad medioambiental, además de contar con un plan transversal de formación y reciclaje profesional que vele por la capacitación de los empleados.

El Proyecto Tractor Navantia-Pymar promueve «la interconexión tecnológica intersectorial en toda la cadena de valor del sector naval». Con actuaciones que incluyen la investigación industrial y el desarrollo experimental de prototipos de equipos y componentes, este proyecto -explican desde Navantia– aspira a ser clave «para la creación del ecosistema que permita el desarrollo de una industria naval innovadora, con fuerte tracción sobre otros sectores económicos y la generación de nuevas actividades».

Navantia estima que el Perte Naval constituye «una oportunidad única para que el sector naval español acometa una verdadera transformación de su cadena de valor, con el respaldo de la colaboración público-privada y la ayuda de los fondos Next Generation EU, que le permita seguir manteniéndose como referente mundial de industria profesional, moderna y competitiva».

europaazul

Entradas recientes

España mira al exterior: menos kilos en lonja, más compras a terceros países

El mercado pesquero español cerró los diez primeros meses de 2025 con una paradoja cada…

6 horas hace

Castellón soporta una década de recortes y suma 5.377 toneladas en 2025

Las lonjas de la provincia cerraron 2025 con 5.377 toneladas desembarcadas —un 10% menos que…

6 horas hace

Cámaras, sensores y datos: la monitorización electrónica gana terreno en la pesca española de la mano de Datafish

La aplicación de soluciones tecnológicas a la actividad pesquera se ha convertido en una herramienta…

7 horas hace

Noruega eleva a 1.641 la cuota de captura de ballena minke en 2026

El Gobierno noruego aumenta en 235 ejemplares el cupo respecto a 2025 y atribuye el…

9 horas hace

El Foro Marítimo Vasco y EHU lanzan la segunda edición del curso en Tecnología Marina y Energía Offshore

El Foro Marítimo Vasco, en colaboración con la Escuela de Ingeniería de Bilbao (EHU) y…

1 día hace

Chipre fija ante el Parlamento Europeo su hoja de ruta para la presidencia del Consejo hasta junio de 2026

La presidencia trabajará para reforzar la Política Pesquera Común (PPC) Uno de los debates más…

2 días hace