Acuicultura

Las restricciones autoimpuestas limitan el crecimiento de la acuicultura noruega

Las restricciones autoimpuestas limitan el crecimiento de la acuicultura noruega, según el director general de Skretting. «Nuestras restricciones, en gran medida autoimpuestas, no nos han ayudado a aumentar la flexibilidad de las materias primas y a mantener los costes bajos».

La Directora General de Skretting, Therese Log Bergjord, hizo un llamamiento a Noruega para que utilice más ingredientes alternativos en los piensos

Los precios de los piensos para salmón noruego se han disparado en la última década, y si el problema tiene alguna posibilidad de remitir, es necesario eliminar las restricciones autoimpuestas en torno a la sustitución de ingredientes marinos, según la directora general de Skretting, Therese Log Bergjord.

En su intervención en el Foro de Productos del Mar del Atlántico Norte (NASF) 2024, celebrado en Bergen (Noruega), Bergjord instó a toda la cadena de suministro a colaborar para «romper la curva» y tomar medidas tanto para controlar el aumento descontrolado de los precios como para reducir la dependencia de la industria de la harina de pescado tradicional.

Los costes de los piensos en Noruega han aumentado un 80% en la última década, lo que en parte es atribuible a factores monetarios, según Bergjord, como el debilitamiento de la corona noruega. Lo que hace que sea una píldora difícil de tragar -especialmente para Bergjord, ya que la cría de salmón representa alrededor del 35% de su negocio- es el hecho de que existen limitaciones impuestas a los ingredientes alternativos, como las dudas relacionadas con la justificación de su uso en las cadenas de suministro.

«Nuestras restricciones, en gran medida autoimpuestas, no nos han ayudado a aumentar la flexibilidad de las materias primas y a mantener los costes bajos. En Noruega se sigue utilizando harina de pescado», afirma. «Nosotros, como industria, tenemos una gran oportunidad. El salmón es un producto de alto valor. Hay dinero en la cadena de valor, y yo diría que es nuestro deber gestionar la creciente presión sobre la naturaleza. Debemos aceptar y aplicar la mejor tecnología y ciencia disponibles y no arrastrar los pies hacia el futuro. Tomemos decisiones con conocimiento de causa y contemos bien nuestra historia».

europaazul

Entradas recientes

Las OPP del Cantábrico llevan a Bruselas las preocupaciones de la flota ante el nuevo comisario Kadis

La Asociación traslada al titular europeo de Pesca sus demandas sobre relevo generacional, renovación de…

6 horas hace

España e Irlanda estrechan su colaboración de cara al próximo Consejo de Ministros de la UE sobre política pesquera

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, se ha reunido hoy con el ministro…

7 horas hace

La ONU consagra el 16 de noviembre como Día Internacional de la Dieta Mediterránea

La nueva efeméride reconoce un modelo alimentario sostenible en el que el pescado ocupa un…

13 horas hace

La Comisión Europea constata la lenta recuperación económica de la flota pesquera tras el desplome de 2023

La Relación Económica 2025 confirma un punto de inflexión tras la crisis post-pandemia y energética,…

24 horas hace

ICES alerta de un aumento de capturas accidentales de especies protegidas en 2024, con el Cantábrico–Atlántico ibérico en primera línea

El Consejo Internacional para la Exploración del Mar (ICES, por sus siglas en inglés) ha…

24 horas hace

FERRI revoluciona la maniobra del cerco con su nuevo Salabardo Inteligente para túnidos

Un sistema de pesaje a bordo que elimina estimaciones y aporta precisión, trazabilidad y control…

24 horas hace