noticias de pesca

Las ONGs critican que la política pesquera de la UE favorece a la gran industria

Un nuevo estudio promovido por ONGs revelan que la política pesquera de la UE favorece a la gran industria, dejando a la deriva a los pescadores artesanales. Las ONG marinas instan a los países de la UE y a la Comisión Europea a implementar plenamente la política pesquera común de la UE para abordar las consecuencias no deseadas y garantizar una transición justa hacia una pesca de bajo impacto y justa.

Un nuevo estudio ha arrojado luz sobre la economía política del sector pesquero en Europa, revelando un sistema que impulsa la industrialización y la concentración económica en detrimento de prácticas más respetuosas con el medio ambiente y una distribución más justa de los recursos. El estudio, publicado hoy por Seas At Risk y sus miembros BUND, Ecologistas en Acción y Sciaena, y en colaboración con Only One (2), concluye que el uso actual de las normas y la falta de implementación de algunas de ellas benefician a un grupo privilegiado de pescadores a gran escala en detrimento de los pescadores a pequeña escala y de las prácticas pesqueras de bajo impacto.

A pesar de su alta eficiencia y productividad y su importante contribución a la fuerza laboral , los pescadores en pequeña escala a menudo experimentan salarios bajos, empleo a tiempo parcial y exclusión de las decisiones. «Las autoridades públicas pasan por alto su papel vital en el sostenimiento de las economías locales y la promoción de la pesca de bajo impacto. Esta supervisión se ve agravada por los subsidios que, debido a la complejidad del papeleo, el bajo nivel de flujo de caja y las demandas de tiempo, favorecen una vez más a las flotas de gran escala que a menudo sostienen grandes empresas que dependen de los subsidios y prácticas pesqueras destructivas».

Los desafíos destacados en el estudio no se deben a fallas inherentes a la legislación, sino más bien a su implementación inconsistente. Si bien la ley ofrece diversas oportunidades para realizar la transición a la pesca de bajo impacto y apoyar a los pescadores en pequeña escala, los responsables de las políticas no solo no aprovechan estas opciones, sino que a menudo ni siquiera cumplen con los requisitos mínimos obligatorios de la ley (5).

Como resultado, los barcos pesqueros han disminuido en número, pero los que quedan son, en promedio, más grandes y más potentes, lo que revela una tendencia a la industrialización . De manera similar, la concentración de poder a través de la propiedad de múltiples y mayores flotas de buques, la adquisición de importantes cuotas y el control de diversas etapas del proceso de transformación y distribución ha dejado al sector pesquero en manos de un número reducido de grandes actores» (8).»

Monica Verbeek, directora ejecutiva de Seas At Risk, declaró: «El Pacto de los Océanos, que pronto publicará la Comisión Europea, debe abordar la aplicación inadecuada de las políticas pesqueras actuales y establecer un plan sólido y significativo para apoyar a los pescadores de bajo impacto (principalmente a pequeña escala) . Es el primer paso, muy necesario, en la transición hacia una pesca de bajo impacto».

Bruno Nicostrate, responsable principal de políticas pesqueras de Seas At Risk, declaró: «Si bien la normativa pesquera de la UE es exhaustiva, la aplicación y la supervisión insuficientes socavan su eficacia, lo que conlleva consecuencias imprevistas. Los responsables políticos deben aprovechar todas las oportunidades para lograr una pesca europea más justa y sostenible. Esto es esencial para garantizar que los pescadores se ganen la vida dignamente, proteger a las comunidades costeras del declive y salvaguardar la salud a largo plazo de nuestros ecosistemas marinos».

A pesar de que lo exige la ley, «hay medidas clave que aún no se aplican. Por ejemplo, la distribución basada en criterios sociales y ambientales, en lugar de únicamente en el principio de estabilidad relativa y criterios de captura histórica, representaría un avance significativo para los pescadores en pequeña escala y de bajo impacto. De la misma manera, garantizar una asignación transparente de los derechos de pesca contribuiría a descubrir una concentración excesiva de poder y allanaría el camino para un acceso más justo y equitativo a los recursos».

Según las ONGs, «la Política Pesquera Común está siendo actualmente objeto de una evaluación exhaustiva. Como parte de este proceso, se está realizando una consulta pública para recopilar aportaciones de las partes interesadas para evaluar la eficacia de la política. Se espera que los resultados de esta evaluación se publiquen en 2026. En base a estos resultados, la Comisión Europea decidirá si mantiene la legislación actual, modifica regulaciones pesqueras específicas o lleva a cabo una reforma más amplia de la política. Las ONG creen que, si bien»

La legislación es fundamentalmente sólida y su aplicación y cumplimiento abordarán los desafíos existentes y conducirán a la transición hacia una pesca de bajo impacto y a la protección de los ecosistemas marinos de la UE.

FIN

NOTAS PARA EL EDITOR:

1 – El estudio titulado: «Estructuras de poder que configuran la pesca en la UE. Cómo la economía política favorece la pesca industrial frente a la pesca artesanal y de bajo impacto» fue encargado por SAR a Profundo.

2 – Seas At Risk es miembro de la campaña Protect Our Catch liderada por Only One. Protect Our Catch es una nueva campaña europea apoyada por los principales defensores de los océanos, en colaboración con los pescadores, que se une a cientos de miles de activistas ciudadanos, que piden a los líderes europeos que prohíban la pesca destructiva, como la pesca de arrastre de fondo, en las zonas marinas protegidas.

europaazul

Entradas recientes

Satisfactoria entrada de anchoa grande y de superior precio

Los pescadores vascos han mostrado su alegría por el transcurso de la semana de faenas…

14 horas hace

La UE tratará de impulsar la protección de la alta mar

La Unión Europea acelera la integración del Tratado de Alta Mar: un paso decisivo para…

15 horas hace

El sector pesquero reclama un plan estratégico de la merluza europea para recuperar el consumo

La caída a la mitad de las compras en los hogares en diez años frente…

1 día hace

Navantia prevé una abrumadora carga de trabajo en sus instalaciones

El astillero de Navantia en Ferrol (A Coruña) ha acogido este viernes una doble ceremonia…

2 días hace

Trump ordena a la NOAA agilizar los permisos para la minería en aguas internacionales en disputa

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha firmado una orden ejecutiva que instruye a…

2 días hace

El Puerto de Pasaia cierra el primer trimestre con una subida de casi el 4% del tráfico portuario

El fuerte aumento en el tránsito de los graneles sólidos (44%) compensa la nueva caída…

3 días hace