El conselleiro do Mar de la Xunta de Galicia, Alfonso Villares, reclama una mayor implicación del Gobierno central para afrontar el proceso de descarbonización, toda vez que se trata de un reto técnico tanto para la economía como para la industria marítimo-pesquera. En este sentido, Villares estima que serán necesarios 1.200 millones de euros, cuatro veces más de lo que Galicia recibe en el actual marco de programación 2021-2027 a través del Fondo Europeo Marítimo, de Pesca en Acuicultura (FEMPA) para que esta transición energética se pueda realizar de modo realista y asumible para una flota que es la más relevante de la Unión Europea con 4.200 buques.
Es por este motivo, por lo que el responsable autonómico avanzó que desde la Xunta se continuará participando en el debate abierto en el seno de la UE para definir el futuro, en el que la actividad de la flota tenga un impacto ambiental menor, y se participará en foros que se organicen para explicar los pasos que se están dando tanto por parte del Gobierno gallego como por la de los actores del sector marítimo-pesquero.
De este modo, el titular de Mar aboga por establecer plazos más asumibles y fijar metas parciales de minoración que lleven la descarbonización a 2050, debiendo realizarse esta de forma compatible con la sostenibilidad, la competitividad y la rentabilidad del sector.
Alfonso Villares hizo estas valoraciones en la jornada Retos de la Descarbonización del Sector Pesquero, organizada por el Clúster del Naval Gallego, celebrada en Vigo, y en la que estuvo acompañado del director general de Pesca, Acuicultura e Innovación Tecnológica, Antonio Basanta.
Clusaga cuenta en la actualidad con 130 asociados y abarca en la práctica la totalidad de la cadena de valor de este sector: 12 astilleros, 101 empresas de la industria auxiliar, 7 instituciones de apoyo, 4 organismos de I+D+I y ámbito educativo y 6 entidades de servicios de apoyo. Esta entidad destaca por ser la asociación naval con más presencia internacional a nivel mundial.
El proyecto Redes de España, cuyo objetivo es recuperar redes y aparejos descartados del sector…
Según los informes de inteligencia de mercado de IFFO*, durante los once primeros meses de…
AZTI ha integrado dos planeadores autónomos submarinos en el proyecto BIGFIS para monitorizar el…
El sector pesquero del Mediterráneo ha manifestado que el escaso margen de maniobra para recuperar…
El departamento de Alimentación, Desarrollo Rural, Agricultura y Pesca dedica 3 millones de euros en…
La Organización Interprofesional Pesquera INTERFISH-ESPAÑA ha renovados sus órganos de gobierno. Así, Joaquín Cadilla, un…