noticias de pesca

La Xunta calcula que Galicia precisa 1.200 millones para una «descarbonización asumible» de sus pesqueros

El conselleiro do Mar de la Xunta de Galicia, Alfonso Villares, reclama una mayor implicación del Gobierno central para afrontar el proceso de descarbonización, toda vez que se trata de un reto técnico tanto para la economía como para la industria marítimo-pesquera. En este sentido, Villares estima que serán necesarios 1.200 millones de euros, cuatro veces más de lo que Galicia recibe en el actual marco de programación 2021-2027 a través del Fondo Europeo Marítimo, de Pesca en Acuicultura (FEMPA) para que esta transición energética se pueda realizar de modo realista y asumible para una flota que es la más relevante de la Unión Europea con 4.200 buques.

Es por este motivo, por lo que el responsable autonómico avanzó que desde la Xunta se continuará participando en el debate abierto en el seno de la UE para definir el futuro, en el que la actividad de la flota tenga un impacto ambiental menor,  y se participará en foros que se organicen para explicar los pasos que se están dando tanto por parte del Gobierno gallego como por la de los actores del sector marítimo-pesquero.

De este modo, el titular de Mar aboga por establecer plazos más asumibles y fijar metas parciales de minoración que lleven la descarbonización a 2050, debiendo realizarse esta de forma compatible con la sostenibilidad, la competitividad y la rentabilidad del sector.

Representación del naval de Galicia

Alfonso Villares hizo estas valoraciones en la jornada Retos de la Descarbonización del Sector Pesquero, organizada por el Clúster del Naval Gallego, celebrada en Vigo, y en la que estuvo acompañado del director general de Pesca, Acuicultura e Innovación Tecnológica, Antonio Basanta.

Clusaga cuenta en la actualidad con 130 asociados y abarca en la práctica la totalidad de la cadena de valor de este sector: 12 astilleros, 101 empresas de la industria auxiliar, 7 instituciones de apoyo, 4 organismos de I+D+I y ámbito educativo y 6 entidades de servicios de apoyo. Esta entidad destaca por ser la asociación naval con más presencia internacional a nivel mundial.

europaazul

Entradas recientes

Euskadi «estudiará medidas para amortiguar las pérdidas» tras la bajada de la cuota de captura de verdel

Las cuotas se reduces para merluza, gallo, abadejo, lenguado y rape y la anchoa alcanza…

18 horas hace

Cepesca ve el acuerdo de TAC y cuotas de 2026 como el “mejor resultado posible” para la flota española

La patronal pesquera celebra el mantenimiento de los días de pesca en el Mediterráneo, advierte…

2 días hace

Los barcos de pesca del Mediterráneo podrán salir a faenar 143 días en 2026

Los barcos de pesca del Mediterráneo podrán salir a faenar 143 días en 2026, una cantidad…

2 días hace

Noruega asume el recorte del 70 % y pone presión sobre Europa

La caballa entra en números rojos: Noruega asume el recorte del 70 % y pone…

3 días hace

España salva la cuota de merluza pero encara un 2026 crítico por la caballa y los días de pesca en el Mediterráneo

Bruselas mantiene las 17.445 toneladas de merluza sur en aguas ibéricas mientras España se indigna…

3 días hace

La Armada se refuerza en el aire con el helicóptero NH90 MSPT

La Armada española ha comenzado a dar un salto cualitativo en sus capacidades aeronavales con…

3 días hace