A raíz del acuerdo político provisional alcanzado entre el Consejo y el Parlamento Europeo, el aumento de los combustibles renovables y combustibles hipocarbónicos disminuirá la huella de carbono del sector marítimo en la UE.
Se logró consensuar otra parte del paquete de medidas «Objetivo 55». El acuerdo garantizará la igualdad de condiciones y que los proveedores de combustible, los buques y los operadores marítimos dispongan de suficiente tiempo para adaptarse a las nuevas condiciones de modo que el sector marítimo cumpla los objetivos climáticos.Andreas Carlson, ministro de Infraestructuras y Vivienda de Suecia
El principal objetivo de la iniciativa «FuelEU Maritime», como elemento esencial del paquete de medidas «Objetivo 55» de la UE, es aumentar la demanda y el uso sistemático de combustibles renovables y combustibles hipocarbónicos y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero del sector marítimo, garantizando reducir las emisiones de gases de efecto invernadero del sector marítimo, al tiempo que se garantiza su buen funcionamiento y se evitan distorsiones en el mercado interior.
La propuesta se propone llevar al sector marítimo a la senda de los objetivos climáticos de la UE para 2030 y 2050 y debe desempeñar un papel fundamental de cara al cumplimiento de la Legislación Europea sobre el Clima.
El texto del acuerdo provisional mantiene los aspectos fundamentales de la propuesta de la Comisión. Los colegisladores han realizado algunas modificaciones, a saber:
El acuerdo político provisional está ahora sujeto a la aprobación formal de los dos colegisladores. Por parte del Consejo, la Presidencia sueca tiene la intención de presentar el texto a los representantes de los Estados miembros (Coreper) lo antes posible, con vistas a su aprobación formal por uno de los próximos Consejos.
La iniciativa «FuelEU Maritime» forma parte del paquete de medidas «Objetivo 55». Este paquete, presentado por la Comisión Europea el 14 de julio de 2021, tiene por objeto permitir a la UE reducir sus emisiones netas de gases de efecto invernadero en al menos un 55 % de aquí a 2030, en comparación con los valores de 1990, y lograr la neutralidad climática en 2050.
El 2 de junio de 2022, el Consejo de Transporte alcanzó una orientación general sobre la propuesta.
Las cuotas se reduces para merluza, gallo, abadejo, lenguado y rape y la anchoa alcanza…
La patronal pesquera celebra el mantenimiento de los días de pesca en el Mediterráneo, advierte…
Los barcos de pesca del Mediterráneo podrán salir a faenar 143 días en 2026, una cantidad…
La caballa entra en números rojos: Noruega asume el recorte del 70 % y pone…
Bruselas mantiene las 17.445 toneladas de merluza sur en aguas ibéricas mientras España se indigna…
La Armada española ha comenzado a dar un salto cualitativo en sus capacidades aeronavales con…