Puertos

La Administración Biden anuncia 3.000 millones de dólares en puertos limpios

La Agencia de Protección del Medio Ambiente de los Estados Unidos (EPA) ha anunciado la puesta en marcha de un programa de 3.000 millones de dólares para financiar infraestructuras y equipos portuarios de emisiones cero.

La EPA publica dos anuncios distintos de oportunidades de financiación. En primer lugar, el concurso para el despliegue de tecnologías de emisiones cero, dotado con casi 2.800 millones de dólares, financiará directamente equipos e infraestructuras portuarios de emisiones cero para reducir las emisiones de fuentes móviles en los puertos estadounidenses.

Entre los usos subvencionables cabe citar los equipos de manipulación de carga, embarcaciones portuarias y de otro tipo, de cero emisiones, operados y mantenidos por personas, las infraestructuras de recarga eléctrica y de abastecimiento de hidrógeno, y otras inversiones en tecnología.

Otro concurso de planificación climática y de la calidad del aire, dotado con unos 150 millones de dólares, financiará actividades de planificación climática y de la calidad del aire en los puertos estadounidenses, incluidos inventarios de emisiones, análisis de estrategias, participación de las comunidades e identificación de medidas de resiliencia.

«Las comunidades que viven cerca de los puertos de Estados Unidos han soportado la peor parte de la contaminación atmosférica procedente del transporte marítimo y por carretera», declaró John Podesta, asesor principal del presidente para la política climática internacional. «El histórico anuncio de hoy de la EPA es una inversión en un futuro más limpio y saludable para esas comunidades».

En noviembre del año pasado, el gobierno de Biden destinó 653 millones de dólares al desarrollo portuario en todo EE.UU., algo que forma parte de la mayor financiación dedicada a puertos y vías navegables en la historia de EE.UU.: casi 17.000 millones de dólares a través de la Ley Bipartidista de Infraestructuras.

A principios de este mes, Biden firmó una orden ejecutiva que otorga a los guardacostas mayores poderes para vigilar la ciberseguridad en los puertos, además de poner en marcha un plan para sustituir las grúas portuarias construidas en China por otras japonesas, ante la preocupación de que pudieran estar equipadas con dispositivos de espionaje. Biden ha destinado 20.000 millones de dólares en los próximos cinco años para sustituir las grúas chinas por las de una filial estadounidense de Mitsui.

.

europaazul

Entradas recientes

Las OPP del Cantábrico llevan a Bruselas las preocupaciones de la flota ante el nuevo comisario Kadis

La Asociación traslada al titular europeo de Pesca sus demandas sobre relevo generacional, renovación de…

2 horas hace

España e Irlanda estrechan su colaboración de cara al próximo Consejo de Ministros de la UE sobre política pesquera

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, se ha reunido hoy con el ministro…

3 horas hace

La ONU consagra el 16 de noviembre como Día Internacional de la Dieta Mediterránea

La nueva efeméride reconoce un modelo alimentario sostenible en el que el pescado ocupa un…

9 horas hace

La Comisión Europea constata la lenta recuperación económica de la flota pesquera tras el desplome de 2023

La Relación Económica 2025 confirma un punto de inflexión tras la crisis post-pandemia y energética,…

19 horas hace

ICES alerta de un aumento de capturas accidentales de especies protegidas en 2024, con el Cantábrico–Atlántico ibérico en primera línea

El Consejo Internacional para la Exploración del Mar (ICES, por sus siglas en inglés) ha…

20 horas hace

FERRI revoluciona la maniobra del cerco con su nuevo Salabardo Inteligente para túnidos

Un sistema de pesaje a bordo que elimina estimaciones y aporta precisión, trazabilidad y control…

20 horas hace