Sector Pesquero

Izaskun Bilbao señala que el nuevo reglamento de control fomentará las actividades económicas

La eurodiputada de EAJ-PMV Izaskun Bilbao Barandica considera que el nuevo reglamento de control de pesca que votará esta semana el pleno del parlamento europeo “fomenta con hechos la pesca económica, social y ambientalmente sostenible, apoyará los derechos de los consumidores y les permitirá premiar con su compra las producciones pesqueras europeas que cumplan esas condiciones. Los jeltzales han insistido en que el esfuerzo de los profesionales en esta línea “merece mejor consideración social” y ha pedido expresamente al comisario Sinkevicius que se acerque al sector, hable con los pescadores, olvide los prejuicios y profundice en los valores que impulsan al sector”.

El Parlamento Europeo debate esta tarde y votará esta semana el informe que mejorará la legislación que se aplica en la Unión para controlar las actividades del sector pesquero. La digitalización y simplificación de los procedimientos y la homogeneización de conceptos y procesos suponen un avance que hará más fiables los datos y reducirá las cargas administrativas y económicas necesarias para recogerlas. El reglamento renueva el anterior, fusiona otra normativa dispersa y en definitiva mejora la seguridad jurídica de los operadores del sector.

La eurodiputada vasca ha sido la ponente por parte del grupo Renew Europe en las negociaciones y ha defendido hoy en el pleno el texto del informe. Izaskun Bilbao considera que la nueva normativa es “un paso decisivo para fomentar con hechos la pesca económica, social y ambientalmente sostenible el objetivo principal de la Política pesquera común”. Para conseguirlo ha subrayado la apuesta de la nueva normativa por “digitalizar herramientas y procesos para que los datos sobre capturas sean más fáciles y baratos de recoger y más fiables. Así tendremos información exhaustiva y garantizada del origen y condiciones en que se ha capturado y tratado el pescado que vamos a comer. Esa información mejorará el etiquetado y los derechos de los consumidores que así podrán premiar con su compra las producciones europeas realmente sostenibles”.

Permitirá la trazabilidad y evitará productos de la pesca ilegal

La política bermeana ha subrayado el refuerzo de conceptos como el de “lote, lo que nos permitirá mejorar la trazabilidad y blindarnos frente a productos procedentes de operaciones de pesca ilegal, no declarada y no reglamentada. Hemos apostado por fórmulas innovadoras, digitalizando y homogeneizando procesos de seguimiento de capturas. Incentivamos la instalación voluntaria de cámaras en los barcos, que será obligatoria en caso de sanciones graves o reincidencia.  Seguridad de los tripulantes y control se dan la mano con el seguimiento satelital de todo tipo de barcos pesqueros.  La pesca recreativa, por primera vez, se incorpora al control sistemático de su impacto en los stocks pesqueros para medir como interfiere con la actividad profesional”.

Bilbao ha destacado que cumpliendo este reglamento “el sector realiza un nuevo esfuerzo de transparencia y asume nuevas obligaciones que merece mejor consideración social”. A esos efectos ha criticado la polémica impulsada por la Comisión sobre el “margen de tolerancia” que ha considerado que “es más fruto del prejuicio que del conocimiento. El margen de tolerancia es un mero ajuste operativo para ajustar la estimación de lo que se captura al resultado que arroja la báscula en la descarga. En consecuencia, no permite pescar más. Cada barco se ajusta a su cuota”.

Por esa razón, en nombre y por petición expresa de las personas que viven en y de la mar, la eurodiputada vasca ha trasladado al comisario Sinkevicius una petición expresa: “Olvide los prejuicios. Acérquese a barcos, puertos y lonjas. Hable con los pescadores. Profundice sobre los valores que impulsan al sector. Eso es lo que esperan de usted”. 

Cámaras a bordo

Uno de los temas más controvertidos es el de las cámaras a bordo. Así por medio de una enmienda, el Reglamento (CE) n.º 1224/2009 ha sido modificado por el Reglamento (UE) 2015/812 del Parlamento y del Consejo con el fin de adecuar algunas de sus disposiciones a la obligación de desembarque establecida en el artículo 15 del Reglamento (UE) n.º 1380/2013. Con el fin de permitir el control adecuado de la obligación de desembarque, es necesario que, sobre la base de una evaluación de riesgos realizada por la Agencia Europea de Control de la Pesca, un determinado porcentaje de buques pesqueros esté equipado con dispositivos electrónicos de control de registro continuo que incluyan sistemas de circuito cerrado de televisión (CCTV). Los datos de CCTV pueden complementarse con los procedentes de otros dispositivos electrónicos de control, tales como sistemas de sensores de actividad pesquera o sistemas de estimación de la masa de las capturas. Los datos de estos dispositivos, incluidos los de CCTV, proporcionarán a los funcionarios de los Estados miembros medios para controlar el cumplimiento de la obligación de desembarque en el mar. Las grabaciones de los sistemas de CCTV deben centrarse únicamente en los artes de pesca y en las partes de los buques en las que se embarquen, manipulen y almacenen los productos de la pesca. Las grabaciones de los sistemas de CCTV deben efectuarse localmente y ponerse a disposición exclusivamente de los funcionarios de los Estados miembros o de los inspectores de la Unión que las soliciten, en particular en el contexto de las inspecciones, investigaciones o auditorías. Estos equipos de CCTV no deberán contar con grabaciones de audio.

europaazul

Entradas recientes

La flota del Cantábrico descarga más de 1.000 toneladas de anchoa, pero no saca rentabilidad

Los pescadores del Cantábrico han descargado más de 1.000 toneladas de anchoa en los puertos vascos, lo…

3 días hace

La Unión Europea aprueba la ratificación del Tratado de Alta Mar

El Parlamento Europeo ha votado a favor de la ratificación del Tratado de Alta Mar,…

3 días hace

La eólica marina, la descarbonización y los nuevos ingenieros, retos del Congreso de Ingeniería Naval

La Conferencia Magistral de apertura del 63º Congreso Internacional de Ingeniería Naval e Industria Marítima,…

3 días hace

Llega al Puerto de Bilbao el portacontenedores más grande de los últimos años

El buque MSC ELA, con capacidad para 4.900 contenedores, ha atracado e en los muelles…

3 días hace

Blyth señala que la economía, la inflación, los aranceles y la desglobalización afectarán a la industria global de productos del mar

El segundo día de la Seafood Expo Global/Seafood Processing Global abordó las oportunidades y desafíos…

4 días hace

El secretario de Transporte anuncia ayudas a la descarbonización

El 63 Congreso Internacional de Ingeniería Naval y Industria Marítima ha acogido sendas mesas redondas…

4 días hace