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Irlanda muestra su malestar por el acuerdo arancelario UE-EE.UU.

«La pesca de langosta en Irlanda merece un paquete de apoyo que proteja a los pescadores de cualquier nuevo aumento de las importaciones estadounidenses», según Chris MacManus, miembro irlandés del Parlamento Europeo.

McManus culpa al ex comisionado de Comercio de la Unión Europea (y también irlandés) Phil Hogan por no consultar a los pescadores irlandeses antes de llegar a un acuerdo comercial en agosto para reducir los aranceles sobre las importaciones de langosta estadounidense del ocho por ciento a cero. Ese trato, dijo MacManus, fue una «patada en los dientes» para los pescadores de langosta irlandeses.

El acuerdo comercial, firmado en agosto, coloca a la langosta estadounidense a la par con la langosta canadiense en niveles arancelarios.

«Sin embargo, yo diría que el problema real en la actualidad es la demanda general de productos del mar de lujo, que es muy baja debido a la crisis de COVID», dijo a SeafoodSource Finnian O’Luasa, jefe de productos del mar para Europa en Bord Bia.

O’Luasa dijo que los datos de Geco Food Service, con sede en Francia, muestran que, si bien los consumidores franceses han regresado gradualmente a los restaurantes desde el «desconfinamiento», la situación económica sigue siendo difícil, con una pérdida del 52,3 por ciento en el valor de facturación de los restaurantes de servicio de mesa en el primer mitad del año en comparación con 2019.

«Como el precio es un equilibrio entre la oferta y la demanda, cualquier aumento en el primero obviamente tendrá un efecto adverso en el precio», dijo O’Luasa. “Hasta que los turistas vuelvan a viajar por Europa y los consumidores se sientan cómodos cenando fuera, entonces, lamentablemente, nuestros trabajadores pescadores seguirán atravesando tiempos difíciles”.

La firma del acuerdo para permitir que la langosta estadounidense ingrese a la UE sin aranceles se produce en un momento en que los precios de la langosta irlandesa han bajado entre un 25 y un 30 por ciento en el mismo período del año pasado, según Alex Crowley, director del National Inshore Fisherman’s Asociación.

La langosta estadounidense aún no ha aparecido en la UE en un volumen significativo debido a la débil demanda en mercados clave como Francia y España, dijo Crowley a SeafoodSource. La pandemia de COVID-19 y los cierres posteriores en Francia causaron estragos en el tradicional mercado pico de Pascua de los miembros de la NIFA y parece que arruinarán el otro mercado premium, la Navidad, dijo Crowley. Irlanda exporta el 90 por ciento de sus langostas a otros estados de la UE, principalmente Francia y España.

No está claro cuándo se recuperará la demanda de la UE para absorber cantidades significativas de langosta, dijo Crowley. Le preocupa que la presión adicional de una recesión económica impulsada por COVID pueda mantener bajos los precios durante mucho tiempo, lo que apunta a la última recesión provocada por la crisis financiera de 2008-2009.

«Se necesitaron hasta 2016 para que los precios de la langosta salieran de ese agujero [hasta donde estaban antes de la recesión]», dijo Crowley.

Además de la amenaza que representa la langosta estadounidense, Crowley también teme que una recesión provocada por el COVID pueda impulsar el desplazamiento de otros productos irlandeses en mercados clave de la UE por crustáceos más baratos (como el cangrejo de río marroquí y el camarón tailandés).

También le preocupa el impacto en curso de la prohibición en curso del mercado chino del cangrejo marrón irlandés, una captura básica durante mucho tiempo para los miembros de la NIFA. Esa prohibición se relaciona con los niveles de cadmio en los cangrejos irlandeses que no cumplen con los estándares chinos , aunque cumplen con el criterio de la UE, según Crowley.

Crowley dijo que los miembros de la NIFA quieren un reconocimiento especial para las langostas europeas en cualquier pacto comercial más amplio entre la UE y Estados Unidos. Se ha otorgado un reconocimiento similar y una ayuda relacionada a los productores de carne de vacuno, una fuerza política importante en Irlanda, en otras negociaciones comerciales de la UE.

Además del estatus comercial especial, hay otra esperanza para los comerciantes de langosta irlandeses: China. La creciente demanda de langostas canadienses por parte de los compradores en China , acelerada por la guerra comercial entre Estados Unidos y China, protegió a los pescadores de langosta irlandeses de una nueva competencia cuando la UE firmó el acuerdo de libre comercio del Acuerdo Económico y Comercial Integral (AECG) con Canadá en 2017. Y un repunte en China, la demanda de langosta estadounidense podría limitar cualquier flujo de producto en la UE cuando se recupere la demanda europea.

Pero en este momento, China no se encuentra en un terreno competitivo con la langosta canadiense en China, aunque todavía compró el 30 por ciento de los envíos de langosta de EE. UU. En la primera mitad de 2020.

Los productores de langosta de Maine afectados por la guerra comercial entre China y EE. UU. El mercado de la UE está tomando parte de esa holgura, aunque Europa se ha convertido principalmente en el dominio de sus pares canadienses desde que se firmó el CETA. La UE gastó un promedio anual de USD 410 millones (EUR 345,7 millones) en importaciones de langosta en el período 2017-2019, y compró una participación similar en el volumen de langosta a China. De ese total, dos tercios fueron suministrados por Estados Unidos y Canadá.

Si bien la temporada de langosta en el noreste de EE. UU. Está casi terminada, esa no es la única región de langostas que sufre como resultado del doble impacto del coronavirus y las guerras comerciales. Las ventas de langosta espinosa del estado estadounidense de Florida al mercado chino han caído entre un 20 y un 30 por ciento este año, según Robert Hidalgo, gerente general de Captain’s Choice Seafood Company, con sede en Oldsmar, Florida.

“Los precios bajaron alrededor de USD 2,00 [EUR 1,69] por libra”, dijo Hidalgo a SeafoodSource. “Somos conscientes de que China ahora está comprando en otros lugares, como Centroamérica. El resultado final para nosotros es que, dado que los precios han bajado, la demanda estadounidense se ha recuperado, pero la demanda es baja. El primer impacto fue de las tarifas, luego este año obviamente fue la [situación] COVID ”.

El mayor problema que enfrentó Captain’s Choice durante los últimos seis meses no fue con las ventas, sino con la logística, ya que los cierres causaron una escasez de suministro y el envío de mariscos vivos se convirtió en una propuesta difícil, dijo Hidalgo.

«Pero las cosas están empezando a moverse en ese sentido y deberían recuperarse en dos o tres semanas a partir de ahora», dijo.

Fuente: Sea Food Source

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