Categorías: noticias de pesca

Filipinas acusa de homicidio al alto mando de un buque chino

Filipinas presentó este lunes cargos criminales por homicidio contra el alto mando del buque chino MV Vienna Wood, nueve días después de la colisión con un pesquero filipino con 14 personas a bordo, que siguen desaparecidas en las aguas disputadas del Mar de China Meridional.

La Guardia Costera filipina finalizará este martes las tareas de búsqueda de los 12 pescadores y 2 pasajeros que iban a bordo del barco FV Liberty, de los que no hay rastro desde el pasado 27 de junio cuando ocurrió el accidente frente a la costa de Mindoro, en el occidente de Filipinas.

El portavoz de la Guardia Costera, Armand Balilo, informó de que se han presentado cargos ante la Oficina del Fiscal Provincial de Mindoro por homicidio imprudente, homicidio múltiple y daños a la propiedad contra la oficialidad del Vienna Wood, buque de bandera de Hong Kong con toda la tripulación china.

Los demandados son el capital y los tres oficiales, que responden a los nombres de Zhang Weiwei, Shin Bin, Yi Lei y Yang Xileng.

Personal de la Guardia Costera y de los equipos de emergencias figuran en la demanda como testigos, que han declarado que la tripulación del buque chino tardó más de tres horas en alertar del siniestro.

Al no haber encontrado los cuerpos de los 14 desaparecidos, Balilo explicó que los tribunales solo puede declarar presunción de muerte para que la acusación pueda prosperar.

La Guardia Costera cree que los catorce filipinos quedaron atrapados debajo del casco del barco que volcó y se hundió en la zona de Cabo Calavite con una profundidad de 2.000 metros, cuando los buzos de rescate solo pueden sumergirse 100 metros.

El Vienna Wood había partido del puerto filipino de Subic, al noroeste de Filipinas, y navegaba hacia Australia cuando chocó con el pesquero en la madrugada del 27 de junio; mientras que el Liberty había dejado su base en la isla sureña de Tawi-Tawi en dirección al puerto de Navotas, en la isla de Luzón, al norte de Manila.

En junio del año pasado otro buque chino hundió en aguas filipinas un barco y dejó a la deriva a 22 pescadores filipinos a unos 300 kilómetros del atolón Reed, área del disputado Mar de China Meridional que pertenece a Filipinas -titularidad ratificada por un fallo de 2016 del Tribunal de Arbitraje de La Haya- pero que Pekín también reclama.

Un barco vietnamita rescató a los 22 filipinos tras la colisión, en un suceso que causó una gran indignación en Filipinas, donde el presidente Rodrigo Duterte, que no se ha pronunciado sobre este último accidente, restó importancia al asunt

europaazul

Entradas recientes

Grupo Arbulu firma un convenio con Puerto Celeiro para financiar software de simulación pesquera

Grupo Arbulu han firmado un importante convenio con Puerto de Celeiro-OPP77 para financiar un software…

17 horas hace

Gorka Gabiña: «La descarbonización no se puede llevar a cabo por igual en la flota»

Gorka Gabiña es doctor en Ingeniería e investigador del Instituto AZTI que se ha especializado…

2 días hace

Gonzalo Rodríguez «Es falso que el sector pesquero esté subvencionado»

Gonzalo Rodríguez Rodríguez, profesor titular del Departamento de Economía Aplicada de la Facultad de Ciencias…

2 días hace

Iván López, elegido presidente de la coalición internacional de asociaciones pesqueras

Iván López van der Veen, actual director general de la empresa bacaladera de Vigo Pesquera Ancora y…

3 días hace

Guillem Chust afirma que la tropicalización obliga a aprovechara las especies nuevas que llegan a nuestros mares

El investigador de AZTI, Guillem Chust aportó importantes datos en las Jornadas de Pesca de…

3 días hace