Industria Naval

El Cluster de Cantabria desarrollará su proyecto Green Hidrógeno

  • El Cluster de Cantabria desarrollará su proyecto ‘Green Hidrógeno Cantabria’ que pretende demostrar la utilidad del hidrógeno verde en la industria cántabra e impulsar el compromiso con la eliminación de gases contaminantes.La presentación del proyecto, llevada a cabo junto a la Fundación y Centro Tecnológico SOERMAR, ha contado con la presencia de los directores generales de Industria e Innovación del Gobierno de Cantabria. SOERMAR estima que el hidrógeno puede generar un volumen de negocio en España de 1.300 millones de euros anuales y la creación de 227.000 empleos de aquí a 2030.

La descarbonización es uno de los grandes retos a los que se enfrenta el tejido industrial para alcanzar la sostenibilidad medioambiental. Entre las fuentes alternativas de energía limpia, el hidrógeno destaca como uno de los actores principales para lograr la eliminación de gases contaminantes según la visión estratégica que presentó la Comisión Europea en 2018, donde aboga por una Europa climáticamente neutra en 2050.

Alineado con esta visión de un futuro limpio, el Clúster Marítimo de Cantabria – MarCA ha presentado el proyecto tractor ‘Green Hidrógeno Cantabria’ en colaboración con la Fundación y Centro Tecnológico de los Astilleros Medianos y Pequeños SOERMAR. Esta iniciativa piloto pretende demostrar la utilidad del hidrógeno verde para el tejido industrial cántabro, aportando soluciones de garantía para fomentar su uso y fortalecer el compromiso con la sostenibilidad.

“El sector marítimo está trabajando para cumplir con los compromisos y reglamentaciones en materia de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero”, ha afirmado Juan Luis Sánchez, presidente del clúster MarCA, durante la apertura de la jornada. El Green Deal es una de las líneas de actuación marcadas en el Plan Estratégico 2021 – 2024 del clúster, que tiene por objetivo impulsar la descarbonización del sector marítimo industrial de la región. El hidrógeno se posiciona como uno de los combustibles más apropiados para conseguirlo y, afirma Sánchez, “es una gran oportunidad para todas las empresas del sector, tanto para las que tienen que diseñar y construir las instalaciones que permitan su utilización como para aquellas que van a ser los usuarios finales”.

Daniel Alvear, director general de Industria de Cantabria, y Jorge Muyo, director general de Innovación, han querido participar en la presentación y han felicitado al Clúster MarCA y SOERMAR por la elaboración del proyecto. “No es sólo una idea, sino que es un estudio de viabilidad, consistente y alineado con la estrategia regional”, ha afirmado Alvear. Ambos han destacado la importancia de desarrollar proyectos innovadores que den valor añadido a la Comunidad de Cantabria y creen oportunidades dentro de los sectores de la región. Muyo ha hecho énfasis en “las capacidades tecnológicas que tenemos en Cantabria”.

La presentación del proyecto, virtual y abierta al público, ha corrido a cargo de Eva Novoa y Alfonso Carneros, directora general y director técnico de SOERMAR, fundación con la que el Clúster MarCA tiene un convenio para poner en marcha las medidas del “Plan Estratégico de I+D+I de los Medianos y Pequeños Astilleros. Visión 2030”. Ambos directores han informado a los asistentes sobre las características del hidrógeno verde y la estrategia competitiva que supone su uso.

“Green Hidrógeno Cantabria’ es una oportunidad para hacer del hidrógeno una parte importante de nuestro futuro energético”, ha expuesto Novoa dirigiéndose a todas las empresas grandes, medianas y pequeñas de los diferentes ámbitos industriales. Durante su exposición, la directora general de SOERMAR se ha centrado en explicar por qué el hidrógeno es una de las mejores alternativas para alcanzar una economía limpia y sostenible y ha cifrado el potencial del hidrógeno para 2030 en un volumen de negocio de 1.300 millones de euros en el mercado nacional y la creación de 227.000 puestos de trabajo.

Novoa ha puesto en relieve que en Cantabria existe una gran oportunidad de tener un liderazgo tecnológico en la producción y exportación de hidrógeno de forma rentable, dado que se cuenta con recursos solares, conocimiento en energías eólicas y la existencia de empresas especializadas en renovables. Ha añadido que a todo ello hay que unir un marco legal y regulatorio que facilite el despliegue masivo de la tecnología. “Cantabria se puede convertir en una de las regiones de referencia en el campo de las energías renovables y la descarbonización”, ha afirmado.

Colaboración de las empresas científico-tecnológicas

La región cántabra, con su estrategia regional, ya está apostando por el hidrógeno como alternativa a los combustibles fósiles, por lo que investigar la utilidad industrial del gas en la comunidad supone una gran oportunidad para ser un referente nacional.

En este sentido, Novoa ha aclarado que no es un camino que deban recorrer las industrias por sí solas, sino que también se debe movilizar al tejido científico y tecnológico, al que invitó a sumarse al proyecto. Son apoyos imprescindibles para alcanzar soluciones que permitan reducir costes e integrar el hidrógeno en los distintos sectores económicos.

“El ecosistema de hidrógeno verde es un vector energético que potenciará el uso de energías renovables”, ha explicado, por su parte, Carneros. Las energías renovables son el camino para conseguir la sostenibilidad medioambiental y, al mismo tiempo, son las fuentes que permiten reducir la contaminación medioambiental y paliar el cambio climático. Los combustibles fósiles y fuentes tradicionales acabarán por agotarse y Carneros ha señalado que el uso de hidrógeno verde es un gran paso para acercarnos a un futuro energético que satisfaga nuestras necesidades de una forma limpia.

Aparte de describir las distintas aplicaciones del hidrógeno o cómo se realiza su almacenamiento y su transporte, ha expuesto los objetivos del proyecto piloto que ha elaborado SOERMAR para Cantabria. Entre ellos, ha apuntado el desarrollo de un sistema de generación de hidrógeno verde, de una infraestructura de repostaje para vehículos, lo que potenciará el uso de vehículos de transporte público y privado basados en tecnologías de hidrógeno y pilas de combustible, y de otra para la generación de electricidad a través de este combustible para su uso en la industria y en el área residencial. Todo ello permitirá potenciar la capacidad de I+D+i del tejido industrial de Cantabria y será de este modo “el primer eslabón de la cadena de valor de un ecosistema de hidrógeno verde en la región”.

Juan Luis Sánchez ha concluido la presentación haciendo un llamamiento a la movilización del tejido industrial cántabro para sacar adelante un proyecto que fortalece “el compromiso con la eliminación de emisiones contaminantes y hace viable un futuro climáticamente sostenible”

europaazul

Entradas recientes

El 29 % de los cetáceos varados en Francia mostró efectos de redes de pesca

El cierre de la pesca en el Golfo de Vizcaya durante un mes el pasado…

9 horas hace

Grupo Arbulu firma un convenio con Puerto Celeiro para financiar software de simulación pesquera

Grupo Arbulu han firmado un importante convenio con Puerto de Celeiro-OPP77 para financiar un software…

1 día hace

Gorka Gabiña: «La descarbonización no se puede llevar a cabo por igual en la flota»

Gorka Gabiña es doctor en Ingeniería e investigador del Instituto AZTI que se ha especializado…

3 días hace

Gonzalo Rodríguez «Es falso que el sector pesquero esté subvencionado»

Gonzalo Rodríguez Rodríguez, profesor titular del Departamento de Economía Aplicada de la Facultad de Ciencias…

3 días hace

Iván López, elegido presidente de la coalición internacional de asociaciones pesqueras

Iván López van der Veen, actual director general de la empresa bacaladera de Vigo Pesquera Ancora y…

3 días hace