Sector Pesquero

Grupos de derechos humanos critican que los estándares MSC/ASC y BRC no detectan abusos de los derechos laborales»

Los grupos de derechos humanos han criticado los estándares MSC/ASC y BRC, incluida la auditoría SMETA, no son efectivas para detectar abusos de los derechos laborales».


Según un informe de The Outlaw Ocean Project, un proceso de auditoría social que incluye una gran dependencia de las autoevaluaciones, permitió que la presencia de uigures en las instalaciones chinas de procesamiento de productos del mar pasara desapercibida para las organizaciones sin ánimo de lucro de certificación de productos del mar, incluidos el Marine Stewardship Council, el Aquaculture Stewardship Council y el British Retail Consortium.

Un grupo de periodismo independiente publicó un informe en The New Yorker el 9 de octubre una investigación sobre el uso de trabajo forzoso patrocinado por el Estado, según la definición de la Ley estadounidense de Protección del Trabajo Forzoso de 2021, en 11 plantas de procesamiento de marisco chinas, la mayoría de las cuales contaban con la certificación conjunta de cadena de custodia MSC/ASC.

Muchos minoristas han promulgado sus propios requisitos de abastecimiento que tienen un componente social, por lo general incluyendo un lenguaje que prohíbe la compra de cualquier artículo producido con trabajo forzoso. Además, organizaciones de certificación como el British Retail Consortium Global Standard, el Aquaculture Stewardship Council, el Marine Stewardship Council y Best Aquaculture Practices contienen componentes sociales que prohíben el uso de trabajo forzado.

El MSC introdujo requisitos diseñados para abordar las preocupaciones sobre el uso de trabajo forzoso e infantil en su estándar de cadena de custodia en 2019, exigiendo una auditoría independiente de terceros. Las auditorías se exigieron como medio para evaluar el nivel o la exposición de la cadena de suministro de una empresa al riesgo de infracciones laborales durante el procesamiento, el envasado, el reenvasado y la carga o descarga manual de productos del mar. El MSC también introdujo una política de tolerancia cero hacia el trabajo forzoso en su último estándar de cadena de custodia, y en agosto de 2018, el MSC pasó a exigir a las empresas certificadas según su estándar de pesca que presentaran una declaración en la que declararan que no empleaban trabajo forzoso ni trabajo infantil.

El Aquaculture Stewardship Council ha adoptado las reglas del estándar de cadena de custodia del MSC sobre trabajo forzoso, y su próximo estándar de granjas está alineado con la Declaración de la OIT relativa a los principios y derechos fundamentales en el trabajo, que prohíbe el uso de trabajo forzoso u obligatorio.

europaazul

Entradas recientes

La caballa noruega bate récord en la UE y el mercado anticipa nuevas subidas

El precio de exportación de la caballa (mackerel) noruega hacia la Unión Europea ha alcanzado…

3 horas hace

ANFACO pide recalibrar los contingentes arancelarios: el atún se agota en la primera asignación de 2026

La primera asignación de contingentes arancelarios autónomos (ATQ) de productos pesqueros para 2026 ha vuelto…

3 horas hace

La flota vasca pescará verdel pese a la incertidumbre de cuotas y ayudas

Garmendia: “A pescar hay que ir. No podemos quedarnos en casa” La próxima costera del…

11 horas hace

La FAO abre consulta pública sobre su guía voluntaria de responsabilidad social para pesca y acuicultura

El organismo de la ONU invita a empresas, administraciones, ONG y actores de la cadena…

22 horas hace

El sector pesquero recupera 101 toneladas de redes y aparejos descartados

Cepesca, CTAG y la Federación de Cofradías presentarán los resultados del proyecto “Redes de España”…

1 día hace

La pesca artesanal en el Bajo Guadalquivir

Marcos Pacheco Morales-Padrón La pesca artesanal en el Bajo Guadalquivir mantiene una impronta fuerte y…

1 día hace