noticias de pesca

Gondán entrega el primer buque autónomo no tripulado


El astillero Gondán ha entregado su primer buque autónomo, un proyecto pionero para la
industria offshore el C-506 USV Challenger, el primer Uncrewed Surface Vessel (USV) construido en sus instalaciones. El proyecto, desarrollado para la empresa USV AS —integrada por Solstad Offshore, Østensjø Rederi y DeepOcean- representa un avance clave en el futuro de la construcción naval.


El USV Challenger, de 24 metros de eslora y 7,5m de manga, ha sido diseñado por Salt
Ship Design AS para ejecutar tareas submarinas de inspección, mantenimiento y
reparación (IMR), así como labores de cartografía y supervisión sin necesidad de
tripulación a bordo. Gracias a su sistema de propulsión híbrido diésel-eléctrico y su
capacidad de operar en alta mar hasta 30 días. El buque reducirá en más de un 90 % las
emisiones de CO₂ frente a embarcaciones convencionales.


Entre sus innovaciones, destaca un sistema exclusivo de lanzamiento y recuperación de
ROV diseñado por DeepOcean. Este robot submarino, totalmente eléctrico, puede
operar hasta los 1.500 metros de profundidad. Además, dispondrá de un conjunto de
herramientas que le permitirá llevar a cabo una gran variedad de tareas como la
colocación de cables submarinos.


El buque se dirige a las instalaciones de DeepOcean en Killingøy, Haugesund, donde
obtendrá la aprobación de la autoridad marítima para poder operar de manera
totalmente remota. Seguidamente, entrará en servicio para realizar tareas de inspección,
mantenimiento y reparación para DeepOcean.
La entrega del USV Challenger consolida a GONDAN como referente en la construcción
de buques de alto valor añadido y tecnología avanzada, y marca un antes y un después
en la evolución del sector naval.

europaazul

Entradas recientes

Cepesca ve el acuerdo de TAC y cuotas de 2026 como el “mejor resultado posible” para la flota española

La patronal pesquera celebra el mantenimiento de los días de pesca en el Mediterráneo, advierte…

16 horas hace

Los barcos de pesca del Mediterráneo podrán salir a faenar 143 días en 2026

Los barcos de pesca del Mediterráneo podrán salir a faenar 143 días en 2026, una cantidad…

21 horas hace

Noruega asume el recorte del 70 % y pone presión sobre Europa

La caballa entra en números rojos: Noruega asume el recorte del 70 % y pone…

2 días hace

España salva la cuota de merluza pero encara un 2026 crítico por la caballa y los días de pesca en el Mediterráneo

Bruselas mantiene las 17.445 toneladas de merluza sur en aguas ibéricas mientras España se indigna…

2 días hace

La Armada se refuerza en el aire con el helicóptero NH90 MSPT

La Armada española ha comenzado a dar un salto cualitativo en sus capacidades aeronavales con…

2 días hace

El sector de altura vasco califica de «mazazo» el recorte de 10.800 toneladas menos en Gran Sol

“Otro mazazo para la altura vasca”, la OPPAO de Ondarroa alerta del impacto del recorte…

3 días hace