Comercialización

Fedepesca calcula que la eliminación del IVA supondría aumentar el consumo en 100 millones de kilos

Fedepesca, la patronal de pescaderías españolas, lleva años reclamando una fiscalidad saludable que potencie la dieta saludable. Los datos apuntan a que se han perdido 8 kilos de consumo, por persona y año, en los hogares españoles, en diez años. Esto hace un total de aproximadamente de casi 380 millones de kilos de productos pesqueros menos consumidos en nuestro país.

El impacto en las arcas del estado de eliminar el IVA de los productos pesquero sería en torno a 886 millones de euros, que podrían destinarse a dejar disponible este dinero para que los españoles pudieran adquirir casi 89 millones más de kilos de productos pesqueros al año, productos que la comunidad científica coinciden en señalar como básicos para llevar una dieta saludable.

Fedepesca ha realizado estos cálculos, a partir de los datos de consumo de productos pesqueros en hogares del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para el año 2022.

Cada año, nos gastamos en España en gasto sanitario en las enfermedades que tienen relación con una mala alimentación más de 14.000 millones de euros, al tiempo que se deteriora la salud de los españoles, con tasas de obesidad y sobrepeso preocupantes.

España es el cuarto país de Europa con mayor porcentaje de niños obesos, con una tasa del 19%, y niños con sobrepeso y obesidad, una 42%. En el caso de las niñas ocupamos un lamentable segundo puesto, con un 17% de niñas con obesidad y un 41% de niñas con sobrepeso más obesidad. (Fuente: COSI 2015-2017, OMS Europa.)

Aumento de la obesidad

La obesidad se ha duplicado en las niñas y las adolescentes (8-16 años) en los últimos 20 años (Estudio PASOS) y España es uno de los países de la Unión europea en los que la tasa de riesgo de pobreza infantil y obesidad presentan una correlación más alta. El porcentaje de niños y niñas con obesidad se duplica para los hogares con menos ingresos (23,7%).

El abandono de la dieta mediterránea, patrimonio inmaterial de la humanidad, y con aval científico respecto a sus propiedades saludables, debe de ser contrarrestado de forma urgente por el gobierno de España, que cuenta con una herramienta a su alcance sencilla de implantar, como es la eliminación del IVA para los productos altamente saludables, como es el caso del pescado.

Esta medida, además de dejar mayor renta disponible a los españoles para poder adquirir más kilos de pescado, lanzaría un potente mensaje de compromiso con la dieta saludable y promocionaría automáticamente el consumo de los productos a tipo 0%, por lo que el impacto en el volumen de productos pesqueros podría ser aún mayor.

Actualmente la Unión Europea ya permite esta eliminación del IVA, el parlamento europeo se muestra a favor de proporcionar a los Estados miembros una mayor flexibilidad a la hora de establecer diferentes tipos de IVA para los alimentos que tienen distintos efectos sobre la salud y el medio ambiente, y permitirles elegir un tipo nulo de IVA para los alimentos saludables y sostenibles, como ya ocurre en algunos Estados miembros, pero aún no es posible en otros”. En Irlanda o Malta el pescado no tiene IVA.

La alimentación saludable, un derecho de los españoles, se equipararía en su tratamiento fiscal con esta eliminación del Iva a los servicios sanitarios y educativos que están exentos de Iva, por su carácter imprescindible.

Recuerdan desde Fedepesca que, el consumo de productos pesqueros que se pierde en los hogares no se desplaza a consumo fuera de los hogares, pues solamente se consumieron 4,24 kilos de productos pesqueros por persona y año en el canal HORECA en el año 2022.

También se apunta al extraordinario comportamiento antiinflacionista de los productos pesqueros en la crisis de costes que se está viviendo, con subidas de precios muy por debajo de la del resto de los alimentos.

Fuente: Elaboración propia con datos del Informe de Alimentación en España 2022, MAPA

Para Fedepesca, «con los datos de los que dispone publicados por el MAPA, ha realizado un cuadro de estimación del impacto en el impulso del consumo que tendría por especies esta medida. Con la eliminación del Iva de los productos pesqueros se ayudaría a todos los españoles a mejorar la dieta y a permitirse alimentos saludables y sostenibles, apostando por la prevención de enfermedades crónicas relacionadas con una mala alimentación al tiempo que se mejoraría la calidad de vida de las comunidades altamente dependientes de la pesca y de la acuicultura en España». 

europaazul

Entradas recientes

Dos tercios de las zonas marinas protegidas no son eficaces

Las zonas marinas protegidas con un alto nivel de protección siguen siendo demasiado escasas. Esta…

5 horas hace

Disminuyen los consumos alimentarios sanos y sostenibles

Un estudio realizado entre 19.642 consumidores de 18 países europeos muestra un descenso de la…

6 horas hace

AZTI impulsa proyectos por valor de más de 150 millones de euros en Euskadi

El centro tecnológico AZTI sigue fortaleciendo su papel como motor económico en el País Vasco…

8 horas hace

Armón entrega el fast ferry “Vittorio Morace” a Liberty Lines en el puerto de Vigo

El Grupo Armón ha entregado, en el puerto de Vigo, el buque monocasco híbrido de…

8 horas hace

Pesca España presenta ‘Puerto Felicidad’, una experiencia de Realidad Virtual para incentivar los oficios pesqueros entre los más jóvenes

Pesca España, la Asociación de Organizaciones de Productores Pesqueros de ámbito nacional, presenta 'Puerto de Felicidad', una…

9 horas hace

Opmega analiza las nuevas tendencias de consumopara garantizar el futuro del mercado del mejillón

La organización transnacional Opmega reunió en su sede a profesionales de diversos sectores para abordar…

9 horas hace