La Secretaría General de Pesca ha atendido las alegaciones presentadas por la agrupación Pescagalicia y, finalmente, ha incluido a los arrastreros que presentaban un consumo de cuota elevado, por encima de la media del segmento de flota, en el reparto del 60 % del cupo a mayores obtenido por un intercambio con Francia.
La distribución de las 50 toneladas de esa especie que se obtuvieron en un intercambio con Francia fue publicado el pasado jueves en el Boletín Oficial del Estado (BOE). A cambio de esa merluza, España entregó rape al país vecino.
Según la normativa vigente, los cupos que proceden de algún intercambio se dividen en dos bloques: un 40 % se distribuye sobre los criterios tradicionales y el 60 % entre los segmentos de flota que más necesidades presenten, que en el caso de la merluza eran palangre y volanta, por encima del 50 % a estas alturas del año.
Como el consumo global del arrastre no alcanzaba ese 50 %, Pesca había dejado fuera de la distribución del 60 % a los buques de este segmento de flota, por más que había alguno que ya ha pescado por encima del 50 % de su cuota.
Finalmente, Madrid corrigió el reparto e incluyó a varios arrastreros en el listado.
Gorka Gabiña es doctor en Ingeniería e investigador del Instituto AZTI que se ha especializado…
Gonzalo Rodríguez Rodríguez, profesor titular del Departamento de Economía Aplicada de la Facultad de Ciencias…
El investigador de AZTI, Guillem Chust aportó importantes datos en las Jornadas de Pesca de…
Los envases de pescado, una materia fundamental para conseguir la conservación de las especies tiene…
El Catedrático Ignacio Alvarez abrió las ponencias de las XXVIII Jornadas de Celeiro con su…
Óscar Mozún, directivo de la agencia Tactis Europe, agencia de publicidad nacional con 49 trabajadores…