Según las cifras de los 20 principales puertos de contenedores del mundo recogidas por Alphaliner, su tráfico en el primer semestre de 2021 ha aumentado un 13% en comparación con el mismo periodo de 2020.
Sin embargo, en comparación con el segundo semestre de 2020, el tráfico de los 20 primeros países ha descendido un 1%. Una señal, según Alphaliner, de que la actual expansión se debe «más a las interrupciones y a la escasez de capacidad que al crecimiento real del volumen». El aumento del tráfico en los puertos de EE.UU. hace que los 20 primeros puestos suban.
Solo cuatro de los dieciséis puertos (Hong Kong, Kaohsiung, Dubái y Hamburgo) siguen por debajo de sus niveles anteriores a la crisis del primer semestre de 2019. Hong Kong, engullido por la ciudad, está en constante descenso, mientras que su vecina Shenzhen sube un 11% en el primer semestre de 2019. Hamburgo sigue casi un 7% por debajo de su puntuación de 2019, a diferencia de Rotterdam y Amberes, que han vuelto a crecer, un 1 y un 5,6% respectivamente.
Para todo el año 2021, en un espectro más amplio, los analistas prevén un crecimiento global del comercio de contenedores que oscila entre el 5,8% de Alphaliner y el 7-8% de Maersk. Los servicios de investigación de Clarksons se mantienen con un aumento del 6,3%
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