El gobierno británico presentó el 19 de enero un plan de 23 millones de libras esterlinas (25,8 millones de euros) para compensar a los pescadores y a las empresas que exportan productos del mar a la Unión Europea.
El anuncio había sido esperado desde la semana pasada. Tras el acuerdo sobre el Brexit a finales de diciembre, los profesionales británicos se enfrentan a muchos problemas: buques detenidos, caída de los precios, imposibilidad de cruzar la frontera, productos obsoletos, retrasos en las entregas…
Las consecuencias de la pandemia del covid 19 se han sumado a estas dificultades. Es también por esta razón que esta ayuda se propone, «disponible inmediatamente» y «retroactiva» hasta el 1 de enero de 2021 según el gobierno. Se dirige a las pequeñas y medianas empresas, que tendrán que demostrar «pérdidas reales» para obtener ayuda, con un tope de 100.000 libras esterlinas.
Al mismo tiempo, las autoridades prometen apoyo logístico para adaptarse a los «nuevos requisitos de exportación». Esta es una forma de enmendar cuando muchos profesionales del sector acusan al Primer Ministro británico, Boris Johnson, de haberlos sacrificado para conseguir un acuerdo. Más de 20 camiones cargados de mariscos fueron estacionados frente al Parlamento y el 10 de Downing Street el lunes en protesta.
Aunque algunos profesionales, como la organización escocesa Clyde fish, consideran que el anuncio es bienvenido, el escepticismo prevalece. Queda por ver en la práctica cómo se distribuirá esta ayuda y si las consecuencias de Brexit son, como sugiere Boris Johnson, sólo «problemas de dentición».
Grupo Arbulu han firmado un importante convenio con Puerto de Celeiro-OPP77 para financiar un software…
Gorka Gabiña es doctor en Ingeniería e investigador del Instituto AZTI que se ha especializado…
Gonzalo Rodríguez Rodríguez, profesor titular del Departamento de Economía Aplicada de la Facultad de Ciencias…
En la reunión se ha abordado el acceso de los buques comunitarios a la Zona…
Iván López van der Veen, actual director general de la empresa bacaladera de Vigo Pesquera Ancora y…
El investigador de AZTI, Guillem Chust aportó importantes datos en las Jornadas de Pesca de…