Industria Naval

El buque de investigación ruso más avanzado hace pruebas de mar

El Severny Polyus está listo ya para las pruebas de mar. El buque ruso de investigación del Ártico Severny Polyus («Polo Norte»), de 83 metros de eslora, ha iniciado oficialmente esta semana las pruebas de mar.

«No hay ningún otro buque en el mundo como éste», dijo el Ministro de Recursos Naturales Aleksandr Kozlov en la ceremonia.

El Astillero del Almirantazgo de San Petersburgo ha tardado unos dos años en construir el buque, que sus constructores describen como una «plataforma».

«Mientras que los investigadores de las expediciones al Ártico de hace varias décadas tenían que dedicar la mayor parte de su tiempo a luchar por la supervivencia, ahora pueden dedicar la mayor parte de su tiempo directamente a la investigación», afirma el director general del astillero, Aleksandr Buzakov.

El Severny Polyus es un buque de investigación que será operado por el Servicio de Meteorología ruso Roshydromet. Es capaz de realizar investigaciones geológicas, acústicas, geofísicas y marinas en las condiciones más duras del Ártico. Incluso con temperaturas de hasta 50 grados bajo cero, puede ofrecer condiciones de vida y trabajo confortables a los investigadores y la tripulación, según el Almirantazgo.

A bordo habrá 15 laboratorios donde los investigadores podrán trabajar todo el año.

A lo largo del otoño de 2022, el buque partirá en una expedición menor para probar equipos clave.

La primera expedición real comenzará en 2023, cuando el Severny Polyus navegue por aguas del Ártico para una expedición de dos años. El buque está diseñado para poder derivar ininterrumpidamente con las corrientes árticas durante dos años.

«La plataforma de hielo es la contribución de nuestro país al desarrollo del Ártico», dijo el ministro Kozlov en un comentario a principios de 2022.

La construcción del buque se considera también una contribución a la actual presidencia rusa del Consejo Ártico, y se espera que se invite a investigadores internacionales a la gira inaugural.

La plataforma Severny Polyus sustituirá a las expediciones rusas al Ártico basadas en témpanos de hielo que se organizan desde la década de 1930. La rápida desaparición del hielo marino del Ártico ha dificultado cada vez más la organización de las expediciones y la última estación de hielo real, la «North Pole-40», se realizó en el invierno de 2012

europaazul

Entradas recientes

Chipre fija ante el Parlamento Europeo su hoja de ruta para la presidencia del Consejo hasta junio de 2026

La presidencia trabajará para reforzar la Política Pesquera Común (PPC) Uno de los debates más…

17 horas hace

Recuperar la anguila: una carrera de fondo que exige algo más que prohibiciones

APROANG pide al MITECO un enfoque integral, con datos, restauración fluvial y evaluación real de…

2 días hace

El Gobierno reparte las cuotas iniciales de 2026 para el Cantábrico-Noroeste y el Golfo de Cádiz

Merluza sur, jurel, gallo, rape, bacaladilla, cigala y anchoa: el BOE fija el cupo por…

2 días hace

Un investigador alerta sobre la marea de poteros chinos en el Atlántico Sur

El investigador especializado Schvartzman en pesca ilegal difundió un video que muestra una concentración masiva…

2 días hace

El “boom” del pulpo en el Reino Unido influirá en el mercado español

Un informe del proyecto OctoPulse relaciona la explosión de Octopus vulgaris con un mar más…

2 días hace

Madrid pone el foco en el “retrofit” verde: la industria naval se cita el 25 de febrero para bajar CO₂ en flotas en servicio

SOERMAR y los astilleros ASTICAN, ASTANDER y ASTIBAL (Grupo Alimia) convocan una jornada técnica para…

2 días hace