Industria Naval

El buque de investigación ruso más avanzado hace pruebas de mar

El Severny Polyus está listo ya para las pruebas de mar. El buque ruso de investigación del Ártico Severny Polyus («Polo Norte»), de 83 metros de eslora, ha iniciado oficialmente esta semana las pruebas de mar.

«No hay ningún otro buque en el mundo como éste», dijo el Ministro de Recursos Naturales Aleksandr Kozlov en la ceremonia.

El Astillero del Almirantazgo de San Petersburgo ha tardado unos dos años en construir el buque, que sus constructores describen como una «plataforma».

«Mientras que los investigadores de las expediciones al Ártico de hace varias décadas tenían que dedicar la mayor parte de su tiempo a luchar por la supervivencia, ahora pueden dedicar la mayor parte de su tiempo directamente a la investigación», afirma el director general del astillero, Aleksandr Buzakov.

El Severny Polyus es un buque de investigación que será operado por el Servicio de Meteorología ruso Roshydromet. Es capaz de realizar investigaciones geológicas, acústicas, geofísicas y marinas en las condiciones más duras del Ártico. Incluso con temperaturas de hasta 50 grados bajo cero, puede ofrecer condiciones de vida y trabajo confortables a los investigadores y la tripulación, según el Almirantazgo.

A bordo habrá 15 laboratorios donde los investigadores podrán trabajar todo el año.

A lo largo del otoño de 2022, el buque partirá en una expedición menor para probar equipos clave.

La primera expedición real comenzará en 2023, cuando el Severny Polyus navegue por aguas del Ártico para una expedición de dos años. El buque está diseñado para poder derivar ininterrumpidamente con las corrientes árticas durante dos años.

«La plataforma de hielo es la contribución de nuestro país al desarrollo del Ártico», dijo el ministro Kozlov en un comentario a principios de 2022.

La construcción del buque se considera también una contribución a la actual presidencia rusa del Consejo Ártico, y se espera que se invite a investigadores internacionales a la gira inaugural.

La plataforma Severny Polyus sustituirá a las expediciones rusas al Ártico basadas en témpanos de hielo que se organizan desde la década de 1930. La rápida desaparición del hielo marino del Ártico ha dificultado cada vez más la organización de las expediciones y la última estación de hielo real, la «North Pole-40», se realizó en el invierno de 2012

europaazul

Entradas recientes

La caballa noruega bate récord en la UE y el mercado anticipa nuevas subidas

El precio de exportación de la caballa (mackerel) noruega hacia la Unión Europea ha alcanzado…

2 días hace

ANFACO pide recalibrar los contingentes arancelarios: el atún se agota en la primera asignación de 2026

La primera asignación de contingentes arancelarios autónomos (ATQ) de productos pesqueros para 2026 ha vuelto…

2 días hace

CCOO y APOCM alertan de “incertidumbre laboral” para los observadores científicos marinos ante una nueva licitación del CSIC

El sindicato y la asociación profesional denuncian falta de información, ausencia de subrogación y riesgo…

2 días hace

Los acuerdos pesqueros de la UE, 45 años después: transparencia, tensiones y un futuro en disputa

El experto Francisco Blaha repasa la red europea de acuerdos con terceros países y subraya…

2 días hace

La ULPGC investiga la transmisión de la gripe aviar como amenaza zoonótica

Se ha constatado que leones marinos y al menos una persona fueron afectados por la…

2 días hace

La flota vasca pescará verdel pese a la incertidumbre de cuotas y ayudas

Garmendia: “A pescar hay que ir. No podemos quedarnos en casa” La próxima costera del…

2 días hace