El ferry lleva una semana bloqueado en Alicante por orden de las autoridades españolas, oficialmente por motivos técnicos. Un incidente que pone de manifiesto el deplorable estado de la flota del portaaviones argelino.
El Tarik Ibn Ziyad, buque de la compañía Algeria Ferries que realiza travesías a Francia, España e Italia, está bloqueado desde el 14 de noviembre de 2022 en el puerto de Alicante por las autoridades españolas. Esta información, revelada al diario El Khabar por el diputado argelino Ali Mounsi, presidente de la Comisión de Transportes, Transmisiones y Telecomunicaciones de la Asamblea Popular Nacional (APN), no ha sido desmentida ni confirmada por la Empresa Nacional de Transporte Marítimo de Pasajeros (ENTMV), que guarda un inquietante silencio al respecto.
Argel y Madrid están «100% de acuerdo» en su frontera marítima
El barco no realizó el enlace previsto el 15 de noviembre entre Alicante y Orán, y los viajeros que acudieron al puerto español sólo encontraron una escueta nota en la que se les informaba de la cancelación de la travesía hasta nuevo aviso por «problemas técnicos». En su página web, la naviera anunció varios aplazamientos y cancelaciones, así como cambios en el calendario de travesías para los meses de noviembre y diciembre. Desde el 21 de noviembre, el Tariq Ibn Ziyad sigue amarrado en el puerto de Alicante, donde las autoridades marítimas lo han trasladado a otro lugar.
Detención
Las razones de esta incautación estarían motivadas por las «condiciones higiénicas» del barco, así como por el «incumplimiento de las instrucciones vigentes por parte del capitán del buque al atracar en el puerto de Alicante», según el diputado Ali Mounsi, que pide a las autoridades argelinas que aclaren este asunto, ya que las razones aducidas no serían «convincentes».
Sin embargo, la página de Facebook de «Noticias marítimas y portuarias en Argelia» precisa que no se trata de una «incautación», sino de una «detención» por parte del Control del Estado Portuario (CEP), es decir, el comité de seguridad del puerto, hasta que se levanten las reservas. Hay que tener en cuenta que una incautación sólo puede ser llevada a cabo por las autoridades judiciales de un país, mientras que la detención es responsabilidad de las autoridades portuarias.
Transporte marítimo: los armadores magrebíes también se lanzan al agua
El asunto del transatlántico Tarik Ibn Ziyad se produce pocos días después de que el Presidente de la República, Abdelmadjid Tebboune, hablara en el Consejo de Ministros de «la despreocupación y los intentos de sabotaje contra la ENTMV», y ordenara «renovar la flota de transporte marítimo mediante la adquisición de nuevos buques».
Anarquía
El sector del transporte marítimo en Argelia atraviesa una grave crisis desde el levantamiento de las restricciones de viaje entre Argelia y Francia la pasada primavera, cuando miles de ciudadanos argelinos se vieron envueltos en una estampida ante las taquillas de la compañía Algeria Ferries para hacerse con un hipotético billete de vuelta al país. Estas escenas de anarquía escandalizaron a la opinión pública y mancharon la reputación de la compañía naviera argelina hasta el punto de hacer reaccionar al propio Presidente de la República. El director general de Algeria Ferries, así como los altos cargos de la empresa, fueron entonces despedidos por su «actitud perjudicial para la imagen de Argelia y los intereses de los ciudadanos».
El 10 de junio de 2022, el mencionado director general Kamel Issad, nombrado en octubre de 2021, fue puesto bajo arresto, así como otros dos funcionarios por «despilfarro de bienes y fondos públicos, abuso de funciones y enriquecimiento ilícito». Los servicios de seguridad habían abierto una investigación tras la llegada, el 2 de junio, del barco Badji Mokhtar 3, procedente del puerto de Marsella, con 72 pasajeros y 25 coches a bordo, cuando su capacidad es de 1.800 pasajeros y 600 coches y muchos pasajeros tuvieron dificultades para encontrar un lugar.
El 19 de noviembre de 2022 se produjo otro cambio al frente de Algeria Ferries: Lekhel Ayat Ouahid fue nombrado director interino en sustitución de Said Mohellebi, que dirigía la naviera argelina desde la salida de Kamel Issad. Esta información fue confirmada por el diputado Ali Mounsi, contactado por Jeune Afrique.
La realidad es que, durante años, muchos viajeros se han quejado de las condiciones higiénicas de los barcos de ENTMV, con fotos y vídeos que lo demuestran. Incontables retrasos y aplazamientos, gestión caótica de los cruces, desgaste muy avanzado de
Grupo Arbulu han firmado un importante convenio con Puerto de Celeiro-OPP77 para financiar un software…
Gorka Gabiña es doctor en Ingeniería e investigador del Instituto AZTI que se ha especializado…
Gonzalo Rodríguez Rodríguez, profesor titular del Departamento de Economía Aplicada de la Facultad de Ciencias…
En la reunión se ha abordado el acceso de los buques comunitarios a la Zona…
Iván López van der Veen, actual director general de la empresa bacaladera de Vigo Pesquera Ancora y…
El investigador de AZTI, Guillem Chust aportó importantes datos en las Jornadas de Pesca de…