Industria Naval

Astilleros Astondoa aumenta su facturación un 36% hasta los 15,2 millones de euros

La compañía Astilleros Astondoa, de Santa Pola, es el único astillero de la Comunitat Valenciana especializado y dedicado en exclusiva a la construcción de barcos de lujo. La empresa facturó 15,2 millones de euros en 2021 según las últimas cuentas de la entidad depositadas y consultadas por este diario. Se trata de un aumento de ventas de un 35,7% con respecto al año anterior, en 2020 cuando la cifra llegó a los 11,2 millones de euros.

De este modo, la cifra de negocio se ha incrementado en 4 millones respecto al ejercicio anterior y las principales magnitudes sobre el valor de la producción «han mejorado considerablemente» tal y como destaca la firma. Además, en este sentido, desde Astilleros Astondoa han conseguido superar la facturación de la época prepandemia, cuando llegaron a los 14,4 millones en 2019. Fundada en el año 1916, sus astilleros cuentan con una superficie de más de 30.000 metros cuadrados y unas instalaciones dedicadas íntegramente a la construcción de yates de hasta 122 pies.

En 2018, fue una de las empresas de la provincia de Alicante de pequeño y mediano tamaño que más crecieron. Así, sumó ese año 14,3 millones de euros, lo que suponía crecer un 41% respecto a 2016. Su Ebitda alcanzó los 2,16 millones entonces.

En primavera de 2021, Astondoa puso en marcha en su sede central santapolera una instalación fotovoltaica de autoconsumo, un proyecto desarrollado y ejecutado por Generación Consciente, del Grupo Ampertec Energy.

La compañía tiene una sede central en Santa Pola y cuatro centros de producción. Astondoa cuenta con naves dedicadas en exclusiva a la realización del poliéster, donde se fabrican todas las piezas del barco por separado utilizando técnicas como por ejemplo la construcción de piezas por infusión y vacío. También en carpintería, sus artesanos convierten los troncos naturales de teca en láminas que formarán parte de los suelos de los barcos y mobiliario. El área de mecánica da forma a metales y maestros torneros y soldadores crean, ajustan y sitúan cada pieza a las necesidades técnicas de cada embarcación. 

Las instalaciones se usan tanto para la creación de embarcaciones nuevas, como para el mantenimiento y mejora de embarcaciones ya existentes. Además, en Santa Pola también se desarrollan las actividades de administración y dirección. La firma tiene otras dos instalaciones en Gador (Almería) donde se fabrican los yates Faeton y otro en Almansa (Albacete) donde se fabrican los modelos Astondoa cuya eslora no excede de 16 metros. 

La firma también tiene un centro tecnológico en Santa Pola dedicado al estudio y diseño de sus nuevas embarcaciones. Allí crean nuevos modelos asistidos por su propio equipo de ingenieros. En el trabajo de investigación cuentan con impresoras 3D de última generación y el mayor centro de mecanizado de 5 ejes de España especializado en la construcción embarcaciones.

europaazul

Entradas recientes

La flota del Cantábrico descarga más de 1.000 toneladas de anchoa, pero no saca rentabilidad

Los pescadores del Cantábrico han descargado más de 1.000 toneladas de anchoa en los puertos vascos, lo…

3 días hace

La Unión Europea aprueba la ratificación del Tratado de Alta Mar

El Parlamento Europeo ha votado a favor de la ratificación del Tratado de Alta Mar,…

3 días hace

La eólica marina, la descarbonización y los nuevos ingenieros, retos del Congreso de Ingeniería Naval

La Conferencia Magistral de apertura del 63º Congreso Internacional de Ingeniería Naval e Industria Marítima,…

3 días hace

Llega al Puerto de Bilbao el portacontenedores más grande de los últimos años

El buque MSC ELA, con capacidad para 4.900 contenedores, ha atracado e en los muelles…

3 días hace

Blyth señala que la economía, la inflación, los aranceles y la desglobalización afectarán a la industria global de productos del mar

El segundo día de la Seafood Expo Global/Seafood Processing Global abordó las oportunidades y desafíos…

3 días hace

El secretario de Transporte anuncia ayudas a la descarbonización

El 63 Congreso Internacional de Ingeniería Naval y Industria Marítima ha acogido sendas mesas redondas…

3 días hace