Industria Naval

El atunero de Grupomar costará 25 millones de euros y creará 200 empleos

Astilleros Armón construirá en su planta de Gijón un buque atunero para la compañía Grupo Marítimo Industrial (Grupomar), que preside Antonio Suárez, por valor de 25 millones de dólares y que empleará a 200 personas al día durante 2 años, con la posibilidad de construir otra embarcación similar para este holding que dirige el empresario asturmexicano, según ha desvelado este jueves el consejero delegado de la empresa naval, Laudelino Alperi.

El presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, que se ha reunido hoy con Alperi y Suárez en la sede de Presidencia, ha agradecido al empresario nacido en Oviedo y emigrado en su juventud a México esta «inversión fundamental para Asturias» en un momento en el que la región necesita reactivar su economía.

El atunero tendrá ochenta metros de eslora por 13,65 de manga, podrá alcanzar una velocidad de hasta 18 nudos y contar una tripulación aproximada de treinta personas, con una capacidad para llevar 500.000 litros y una bodega de 1.600 metros cúbicos que le permitirá transportar 1.200 toneladas de pescado.

Alperi ha apuntado también que el buque será de parecidas características a los construidos con anterioridad para Grupomar, con alguna serie de mejoras de tipo medioambiental, para la reducción del consumo, con reducción de CO2 y la mejora de la congelación en la bodega del atunero para conservar en mejores condiciones el pescado.

Ha destacado el apoyo de Suárez a Armón que supone cerca del 50 por ciento de su producción, ya que ha construido para el holding mexicano un total de tres buques, más los dos previstos en este nuevo contrato, además de la participación de Suárez en otros seis de los 26 que se han realizado en esta empresa.

Por su parte, Suárez ha dicho que ha cumplido con su palabra de construir otro atunero en Armón y ha destacado el «cariño» que profesa a su tierra de origen «poniendo su granito de arena» para ayudar a la economía asturiana.

Un compromiso con Asturias que ha resaltado el presidente del Principado, que también ha alabado su apoyo a la Fundación Princesa de Asturias y a los Amigos del Museo de Indianos de Colombres.

europaazul

Entradas recientes

El sector pesquero y transformador de atún repudia la campaña alarmista contra su consumo

Ante la proliferación de noticias alarmistas sobre el consumo de atún, ANFACO-CECOPESCA, OPAGAC y ANABAC…

10 horas hace

La empresa americana Bumble Bee Foods demandada por trabajos forzosos

Bumble Bee Foods ha sido demandada por cuatro pescadores indonesios que alegan casos de trabajo…

12 horas hace

Descarbonización, economía azul y la soberanía alimentaria, ejes de la WMW

Temas cruciales como la descarbonización, la economía azul, la industria pesquera y la soberanía alimentaria,…

16 horas hace

El PP apuesta por flexibilizar la normativa pesquera y acabar con la burocracia

El Partido Popular ha reafirmado en el Parlamento Europeo su compromiso con la agricultura y…

17 horas hace

Nueva Pescanova reduce sus pérdidas a 38 millones tras cuadruplicar su ebitda

Nueva Pescanova ha reducido sus pérdidas a 38 millones de euros, lo que supone una rebaja…

18 horas hace

Notable participación en elrediseño de la economía azul

Resultado de traducción Del 3 al 7 de marzo, Bruselas se convirtió en el corazón…

24 horas hace