Industria Naval

Edda Wind anula un contrato de dos buques eólicos por la inestabilidad de Sri Lanka

La compañía noruega Edda Wind, cliente de Astilleros Balenciaga y Gondan, ha anunciado que ha llegado a un acuerdo con el astillero naval de Sri Lanka Colombo para anular el contrato aprobado en enero para la construcción y entrega de dos buques auxilares de energía eólica. De esta manera, en vista de la inestabilidad política, Sri Lanka pierde el contrato de construcción naval de Noruega.

El astillero Colombo de Sri Lanka, una unidad del astillero japonés Onomichi, dijo que había perdido un contrato de construcción naval después de que el gobierno de la isla del Océano Índico incumpliera su deuda externa.

Las agencias de calificación han rebajado a Sri Lanka a la categoría de impago selectivo después de que dejara de pagar la deuda externa de los prestamistas comerciales y bilaterales.

Los astilleros de Colombo declararon que el contrato de construcción de dos buques de apoyo a las operaciones de puesta en servicio (CSOV) para la empresa noruega Edda Wind AS fue «mutuamente cancelado» tras la rebaja de la calificación.

«Esta decisión ha tenido que tomarse únicamente debido a la inestable situación económica y financiera del país», dijo Colombo Dockyard en una declaración en la bolsa.

«Debido a la mala calificación crediticia de SD «Selective Default» y a la importante escasez de liquidez en moneda extranjera en el país, era imposible emitir las garantías requeridas de forma continua y recibir los pagos de los hitos del comprador», señalaron fuentes noruegas.

Colombo Dockyard dijo que para conservar el contrato se hicieron esfuerzos por involucrar a las autoridades gubernamentales de alto nivel, a los bancos e instituciones financieras locales e internacionales y a las misiones diplomáticas pertinentes. Sin embargo, dijo, no ha sido posible encontrar una solución en un futuro próximo para recuperar los contratos.

«Teniendo en cuenta que los proyectos se encuentran todavía en su fase inicial y previendo los mayores riesgos para CDPLC en la continuación de los proyectos, la Junta de CDPLC ha decidido que una cancelación mutua era la opción más prudente en este momento»

A pesar de la cancelación del contrato de Noruega, siete proyectos de construcción naval para clientes europeos y escandinavos existentes están realizándose sin ninguna interferencia.

«Con una gran demanda de reparación de buques, y las reparaciones a flote utilizando las principales instalaciones portuarias de Sri Lanka garantizan su estabilidad empresarial», dijo Colombo Dockyard.

Colombo Dockyard dijo, a pesar de que la cancelación tiene un impacto negativo modesto en el rendimiento financiero de 2022, la preocupación de crecimiento de CDPLS permanece intacta, y la Junta de CDPLC confía en que CDPLC puede gestionar con éxito los proyectos actuales en la mano junto con las reparaciones de buques y centrarse en nuevas vías.

europaazul

Entradas recientes

Grupo Arbulu firma un convenio con Puerto Celeiro para financiar software de simulación pesquera

Grupo Arbulu han firmado un importante convenio con Puerto de Celeiro-OPP77 para financiar un software…

13 horas hace

Gorka Gabiña: «La descarbonización no se puede llevar a cabo por igual en la flota»

Gorka Gabiña es doctor en Ingeniería e investigador del Instituto AZTI que se ha especializado…

2 días hace

Gonzalo Rodríguez «Es falso que el sector pesquero esté subvencionado»

Gonzalo Rodríguez Rodríguez, profesor titular del Departamento de Economía Aplicada de la Facultad de Ciencias…

2 días hace

Iván López, elegido presidente de la coalición internacional de asociaciones pesqueras

Iván López van der Veen, actual director general de la empresa bacaladera de Vigo Pesquera Ancora y…

3 días hace

Guillem Chust afirma que la tropicalización obliga a aprovechara las especies nuevas que llegan a nuestros mares

El investigador de AZTI, Guillem Chust aportó importantes datos en las Jornadas de Pesca de…

3 días hace